Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
lunes 23 de octubre del 2017 9:21 PM, Veracruz, México.
 
 
Todos los inmuebles históricos dañados por sismos se recuperarán: INAH



 22 sep 2017 11:53 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene hasta ahora 373 monumentos históricos censados con daños causados por los dos sismos de este mes, y todos se recuperarán porque ninguno es pérdida total, informó Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos.

Entrevistado por Notimex, recordó que el instituto atiende actualmente dos emergencias, la primera tiene qué ver con el sismo del 7 de septiembre, que afectó principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca, en la cual se levantaron los censos correspondientes y los trabajos se mantienen avanzando.

La segunda es respecto al terremoto del pasado 19 de septiembre, que afectó una región más amplia, pero sobre todo a Morelos, Puebla y la Ciudad de México, en la cual se está iniciando el recuento de los daños.

Explicó que hasta ahora ha recorrido una región muy amplia, sin embargo, todavía no comprende la totalidad de las zonas que han recibido declaración de emergenciam y hasta las 11:00 horas de este día se tenían reportes de daños en la arquitectura de inmuebles de los siglos XVI al XIX, 18 monumentos históricos dañados tan solo en la Ciudad de México.

Además, en la capital del país también se tienen contabilizados tres museos afectados y una zona arqueológica, añadió el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

En total, abundó, “son 22 bienes culturales, entre ellos la Catedral Metropolitana, que sufrió la caída de una de las tres esculturas que coronaban su fachada y que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad, realizadas por el arquitecto Manuel Tolsá; cayó al atrio, se fracturó y ya está en proceso de recuperación”.

Igualmente, continuó, la cruz que coronaba la torre oriente del campanario de la Catedral Metropolitana se rompió y en este momento ya es objeto de restauración.

Por otro lado, el especialista contó que ya estuvo en Xochimilco, donde visitó la linda Parroquia de San Gregorio, la cual sufrió el colapso de su torre campanario. Se revisó, evaluaron los daños y ya está por iniciarse el proceso de reparación para que vuelva a cumplir con su misión.

Aseguró que los 373 monumentos históricos censados hasta el momento con daños causados por los dos sismos de este mes se recuperarán en su totalidad, pues no hay uno sólo que se considere pérdida total.

Todos se podrán restaurar porque el INAH cuenta con el personal suficiente y capacitado, y con los recursos propios, del país y de apoyos internacionales, subrayó Balandrano.

Por otro lado, reveló su satisfacción porque las autoridades eclesiásticas ofrecen todo su apoyo para revisar, y en su caso restaurar, los inmuebles históricos, artísticos y culturales de índole religioso que fueron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre actual.

Resaltó que la comunidad resguardante de los templos, desde los clérigos hasta las mayordomías, tanto en la capital mexicana como en diversos estados del país, están empeñados en apoyar a las autoridades del INAH para que todo ese patrimonio inmueble vuelva a lucir en todo su esplendor, como hasta antes de los dos movimientos telúricos.

Dicha colaboración, explicó el especialista, se une a la que hasta hoy también ha ofrecido la población civil, las instituciones académicas y los colegios de profesionistas con igual fin.

“Estamos en plena coordinación con los responsables religiosos. Todos ellos han sido muy útiles para reportar los daños sufridos en los templos bajo su resguardo y mantienen abiertas sus puertas para que hagamos las tareas necesarias”, puntualizó el también arquitecto.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:01 NBA: Sixers triunfan ante los Pistons
21:00 Admite Presidencia reunión de EPN con directivos de Odebrecht; rechaza sobornos
20:26 ¡50 goles en contra, el otro rival del Tiburón en la lucha del descenso!
20:15 Reordenamiento genera recaudación de 60 mdp: Sefiplan
20:14 Investiga fiscal de NY presuntos abusos en empresa de Harvey Weinstein
20:06 NFL suspende a Andrew Sendejo
19:58 ¡Dodgers van por séptima corona en Serie Mundial!
19:56 ¡Astros busca primer título en Serie Mundial!
19:55 Fiscalía investiga a presuntos cómplices de ex funcionario de César Duarte
19:50 ¡Almeyda candidato a dirigir al Leicester!
19:49 Abaten en Tabasco a ex líder de grupo delictivo
19:37 Busca policía de Texas identificar a niño hallado muerto en Galveston
19:29 Ninguna comunidad afectada por sismos quedará sin apoyo: Osorio Chong
19:27 Pentágono reporta detalles de muerte de militares en Níger
19:24 Comisiones del Senado inician análisis de Ley de Ingresos 2018
19:22 El Tiburón y el fantasma del descenso aparecen en los Tachihits…
19:10 Desfilan 'catrinas' en calles de Veracruz; convocaron en redes sociales
19:06 Montan exposición fotográfica alusiva a GP México de F1 en Chapultepec







NBA: Sixers triunfan ante los Pistons
¡50 goles en contra, el otro rival del Tiburón en la lucha del descenso!
NFL suspende a Andrew Sendejo
¡Dodgers van por séptima corona en Serie Mundial!
¡Astros busca primer título en Serie Mundial!
¡Almeyda candidato a dirigir al Leicester!