Diputados se excedieron en sus funciones, señala Mónica Robles

Imagen Diputados se excedieron en sus funciones, señala Mónica Robles

Xalapa, Ver.- La integrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de la Mujer; Mónica Robles Barajas aseguró los diputados locales se excedieron en sus funciones al calificar como improcedente la reforma al código penal que permite la interrupción al embarazo hasta las 12 semanas.

"El Congreso no es quien califica si es constitucional o no, eso le correspondería a la Suprema Corte, pero además dicen que sí es constitucional las causales de expulsion. Es decir, hay una contradicción absurda, un doble discurso que a las unicas que perjudica es a las mujeres veracruzanas", dijo la ex diputada. 

En entrevista en el Congreso local, señaló que la actitud asumida por los panista se podría tipificar como el  incumplimiento de un deber legal, lo que podría derivar en una sanción.

La decisión de las comisiones en el Congreso Local de rechazar las reformas al Código Penal que definían el aborto como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta la semana 12, y ampliaban las causales, va en retroceso de la vida de las mujeres , priorizando creencias religiosas por encima de derechos fundamentales, coincidieron en señalar activistas de organizaciones civiles.

Este viernes, las comisiones las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables declararon el dictamen como improcedentes, y argumentaron que es inconstitucional pues contraviene el articulo 4 constitucional que protege la vida desde la concepción.

La iniciativa fue presentada por el grupo de Morena, como parte de la recomendación de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como parte de la solicitud de Alerta por Agravio Comparado. (AVGC)

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu