Panal pide mecanismos de fiscalización para recursos donados para reconstrucción

Imagen Panal pide mecanismos de fiscalización para recursos donados para reconstrucción

Luis Castro Obregón, líder nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), propuso “destinar 20% de los gastos de campaña, es decir, a partir del presupuesto de 2018” a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre.

También propuso que el INE y los Oples de los estados designe de sus recursos para los damnificados.

“Destinar 6% de los gastos ordinarios de cada partido”, además de “adicionarle la economía del INE (Instituto Nacional Electoral), es decir, los recursos del edificio que pensaban construir y que devolvieron, y de los Oples (Organismos Públicos Locales), que se encargan de las elecciones estatales, para armar un paquete de recursos para la reconstrucción”.

El presidente de Nueva Alianza explicó que, debido a que los recursos de las campañas llegarán hasta 2018, proponen "empezar con el gasto ordinario este año y mantener la fórmula. También propusimos revisarlo cada tres meses; también propusimos que se cree un instrumento específico para esto".

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Castro explicó que no están de acuerdo con la propuesta del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y estos recursos sean mandados al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pues "tiene problemas burocráticos", lo que provocaría que la ayuda a las víctimas tarde en llegar.

Luis Castro Obregón explicó que “esos recursos no pueden destinarse a algo distinto del fin partidista, porque se persigue si se usa en algo diferente”.

Castro Obregón afirmó que se debe buscar “un mecanismo supervisable que permita ejercer de inmediato el recurso.

Fuente Ciro Gómez Leyva/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic