Trudeau lleva tema indígena a la ONU

Imagen Trudeau lleva tema indígena a la ONU

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reiteró hoy ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su compromiso de entablar una relación de igualdad con las comunidades indígenas de su país.

Al iniciar su discurso, el gobernante canadiense envió sus condolencias a México y a las familias afectadas por el terremoto del martes pasado, así como a las víctimas de los huracanes en el Caribe.

Trudeau se refirió a la histórica relación del gobierno canadiense con los indígenas de las llamadas Primeras Naciones y reconoció que éstos han sufrido “humillación, negligencia y abuso”, en relación al trato que recibieron miles de niños indígenas en las residencias escolares.

“Hay hoy niños que viven en las reservas en Canadá que no pueden beber agua potable ni bañarse, o incluso jugar en el agua que sale de sus grifos. Hay padres indígenas que dicen buenas noches a sus niños, y tienen que cruzar los dedos con la esperanza de que no se irán o suicidarán”, agregó.

Acerca de las miles de mujeres indígenas desaparecidas o asesinadas en la última década, Trudeau admitió que para muchas “la vida en Canadá incluye amenazas de violencia tan frecuentes y severas que Amnistía Internacional ha calificado de crisis de derechos humanos".

Resumió estos hechos históricos como un “legado del colonialismo en Canadá”, por lo que manifestó que a pesar de “todos los errores que hemos hecho” mantenemos la esperanza de establecer una mejor relación con los pueblos indígenas, que “tienen derecho a organizarse ellos mismos”.

Durante su discurso en inglés y francés, el mandatario reiteró que buscará fortalecer el multilateralismo y el orden internacional basado en normas, defendiendo la diversidad y la inclusión y promoviendo los derechos humanos.

El primer ministro también habló de cambio climático y arrancó aplausos al señalar que “ningún país puede alejarse de la responsabilidad de abordar el tema, por el bien de las generaciones futuras".

Trudeau aseguró que el compromiso de su país contra el cambio climático es inquebrantable: "Canadá continuará luchando por el plan global que tiene una oportunidad real de contrarrestar el cambio climático".

De esta forma, Trudeau concluyó una visita de trabajo en Nueva York, donde comprometió 600 mil dólares al Fondo de la ONU en contra de la Explotación Sexual y del Abuso.

También recibió el Global Citizen Award, otorgado por el Consejo del Atlántico por su trabajo a favor de la inclusión, la diversidad y el desarrollo económico para todos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu