España se niega a aprobar fármaco para prevenir el VIH

Imagen España se niega a aprobar fármaco para prevenir el VIH

El especialista en VIH Santiago Moreno dijo que su aspiración es que “Toda la gente infectada esté diagnosticada y tratada” a partir de Truvada, medicamento que puede llegar a prevenir las infecciones por VIH.

Truvada es uno de los antirretrovirales que se utiliza para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y la infección viral de hepatitis B.

En el 2010 una serie de estudios rebelaron que este medicamento podría utilizarse como método para prevenir el contagio del VIH, conocido como profiliaxis pre-exposición o PrEp.

“La PrEp no viene a sustituir a nada, entre otras cosas porque no es una solución ideal, pero en España cada día se infectan por VIH un mínimo de 10 personas, con lo que necesitamos todas las medidas que tengamos a mano para evitarlo”, explicó Moreno.

Bonaventura Clotet, responsable de la unidad de VIH del hospital universitario Germans Trias i Pujol y presidente de la Fundación Lucha contra el sida dijo que "Este producto ha demostrado que si se toma correctamente reduce en más de un 90% el riesgo de infección por el VIH en aquellas personas que no utilizan el preservativo".

A pesar de las recomendaciones hechas por parte de los especialistas y de los distintos organismos internacionales que han aprobado este método desde hace años, La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) aún no aprueba su venta en España.

Pese a esto, la falta de aprobación no ha sido un impedimento para que algunas personas lo consuman en España, según la ONG hasta 1.500 compran la píldora por internet.

 

 

Fuente:El Diario/eap/foto: 

Editor: Redacción xeu
da clic