México está de pie y saldrá fortalecido de la catástrofe: Luis Videgaray

Imagen México está de pie y saldrá fortalecido de la catástrofe: Luis Videgaray

El canciller Luis Videgaray Caso señaló que ante los embates que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, México superará la catástrofe y saldrá fortalecido.

“Los mexicanos superaremos la catástrofe, y nuestra nación saldrá fortalecida, México es un pueblo fuerte, el pueblo y el gobierno de México estamos de pie, hoy los mexicanos les decimos al mundo y a las Naciones Unidas: muchas gracias”, expresó durante su participación en la 72 Asamblea General de la ONU.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció también a las agencias de la ONU por estar al pendiente de México, y a los gobiernos de distintas naciones sus muestras de simpatía, apoyo y valiosa ayuda.

“Gracias a todos por su solidaridad, gracias a los ciudadanos del mundo que hoy piensan en nosotros, gracias por sus oraciones, gracias por sus buenos deseos, gracias a todos por estar con México hoy y siempre”, enfatizó el secretario.

Videgaray Caso manifestó que México está herido por los embates de la naturaleza, luego de que en las últimas semanas, junto con naciones del caribe y los estados de Florida y Texas, en Estados Unidos, ha sufrido desastres naturales de gran magnitud que han provocado sufrimiento, destrucción y muerte.

“Lo más grave para México han sido dos terremotos consecutivos en tan solo 12 días que han puesto a prueba no sólo nuestra preparación e infraestructura, sino nuestra misma humanidad”, declaró.

Recordó que el primer terremoto, acontecido el 7 de septiembre, provocó un centenar de muertos y dejo 300 mil damnificados en la región del sur de Chiapas y Oaxaca, mientras que el segundo, ocurrido hace 48 horas, ha causado hasta ahora 273 víctimas mortales, numerosos derrumbes de casas, escuelas, puentes, y muchos heridos en la capital del país y poblaciones del centro de México.

“Ante el desastre natural, hoy me siento más orgulloso que nunca de ser mexicano. La sociedad mexicana unida y solidaria ha salido a las calles a ayudar y rescatar a las víctimas de estas tragedias, vemos jóvenes rescatando viejos, niños ayudando a sus padres y amas de casa uniéndose a las brigadas de rescate”.

Asimismo, destacó que hay vecinos recolectando alimentos, personas abriendo las puerta de su casa para convertirlas en albergues y gente improvisándose en cadenas humanas para levantar escombros y salvar vidas de personas que aún permanecen atrapadas.

“Llenos de esperanza podemos informar a esta asamblea que se han rescatado a 51 personas entre los escombros de edificios derrumbados, y esperamos rescatar a muchos más”, abundó.

A ello, agregó que “en esta hora difícil, a los mexicanos nos conmueve las innumerable muestras inmediatas de solidaridad de la comunidad internacional, los amigos se hacen presentes en los momentos duros, y hemos comprobado con emoción que México tiene amigos sinceros en todo el mundo”.

De igual manera, el canciller refirió que la ayuda oportuna puede significar diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas, y que hasta este momento la prioridad han sido las labores de rescate para ayudar a las personas atrapadas entre los escombros, para que vuelvan a ver la luz.

El canciller mexicano puntualizó que al frente de estos esfuerzos esta una sociedad decidida a salir adelante, y más fuerte que nunca, sin embrago, también ha sido vital la labor desplegada por fuerzas armadas y autoridades de protección civil en el auxilio a la población, donde las y los rescatistas no han visto descanso en esta labor, en la que queda mucho por delante.

“A nombre del pueblo y gobierno de México, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, quiero agradecer de corazón las innumerables muestras de simpatía y apoyo que hemos recibido del mundo entero, su ayuda nos demuestra que estar en Naciones Unidas, en las secuelas de un desastre natural, es estar en familia. Hoy México se siente abrazado y encuentra consuelo por un mundo que no nos deja solos en nuestra tragedia”.

Frente a mandatarios, primeros ministros y representantes de diferentes naciones, Luis Videgaray agradeció el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, y al personal de Naciones Unidas que colabora en casos de emergencia, al igual que a muchos países que se han movilizado rápidamente para enviar equipos de rescatistas y expertos.

“Esta mañana la Ciudad de México amaneció con la presencia de rescatistas de Honduras y El salvador, quienes fueron asignados a la zona de Tlalpan; rescatistas de Israel, quienes están en la calle de Álvaro Obregón; Estados Unidos, que están en las calles de Escocia y Edimburgo; de Panamá, que están apoyando en las calles de Querétaro y Medellín, y de España y de Chile que han llegado recientemente”, agregó.

Informó que en las próximas horas se esperan equipos de Japón, Colombia, Costa Rica, Perú y muchas otras naciones que han ofrecido ayuda “y que sin duda alguna aceptaremos y vamos a aprovechar. Quiero agradecer profundamente a los gobiernos de esos países su solidaridad, los mexicanos no lo olvidaremos”.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu