Reporta PC de Boca del Río dos escuelas afectadas por sismo

Imagen Reporta PC de Boca del Río dos escuelas afectadas por sismo

Por: Alekz Morteo

Hasta el momento son dos las escuelas de las que se han pedido solicitud de evaluación por daños en infraestructura tras el sismo que afectó a gran parte del país, aseguró el director de Protección Civil de Boca del Río, Alfonso García Cardona.

El titular de la dependencia boqueña afirmó que son la Escuela Secundaria General Número 7 y la escuela Primaria “Valentín Gómez Farías” las que presentan afectaciones en algunos edificios por lo que, para evitar algún accidente con los alumnos, se recomendó cancelar las actividades escolares.

“En la Secundaria General Número 7, sobre Urano, un edificio que alberga el segundo y tercer grado observa desprendimiento de material y exposición de varilla en todas las columnas de la parte posterior del edificio, por lo tanto pedimos que un especialista indique que tipo de trabajo se requiere y no haya peligro para alumnos y maestros”.

Sobre la “Valentín Gómez Farías” el encargado de PC argumentó: “hay un problema en una viga central en el salón de cómputo y, acompañados por un estructurista, éste señaló que se debe reforzar”.

En términos generales, García Cardona aseveró que son 34 las solicitudes para revisión de infraestructura las que han recibido en la dependencia, de las cuales, 10 ya se han atendido y ene l transcurso del día se estarán atendiendo 20 de ellas.

“Las inspecciones las iniciamos el miércoles 20 de septiembre acompañados por arquitectos e ingenieros de Obras Públicas así como voluntarios expertos en la materia que primero realizan una evaluación visual y después indicamos a los directores de los recintos educativos no ocupar el edificio señalado y que tome o no la decisión de suspender las clases”, enfatizó el titular de Protección Civil boqueño.

El director de la dependencia en Boca del Río argumentó que se plantean la opción de hacer la revisión de hogares que también hayan sufrido daños en sus edificaciones.

“Probablemente si no tenemos más escuelas, haríamos evaluación de daños en casas. La próxima semana esperemos que bajen las solicitudes de escuelas para intervenir en las viviendas, aun así, externo la invitación a los dueños de dichos hogares que con algún amigo ingeniero o experto en la materia, se haga una evaluación personal de daños en la estructura”, agregó el titular de la dependencia boqueña.

Alfonso García Cardona, director de Protección Civil en Boca del Río, enfatizó en que la prioridad sigue siendo la revisión de recintos educativos, por lo que proporción el 9-86-23-23, “no es necesario que pongan un escrito, las señoritas solicitarán los datos para acudir a inspeccionar y las solicitudes que lleguen se atenderán el día siguiente para que los ingenieros hagan una evaluación correcta”.

 

Foto:Archivo