Carecen de conocimientos mínimos en lectura y matemáticas 617 millones de niños: Unesco

Imagen Carecen de conocimientos mínimos en lectura y matemáticas 617 millones de niños: Unesco

Alrededor de 617 millones de niños y adolescentes de todo el mundo, sobre todo de África, carecen de conocimientos mínimos en lectura y matemáticas, alertó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un comunicado afirmó que el dato muestra una “crisis de aprendizaje que podría poner en riesgo el avance hacia la materialización de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

De acuerdo a la estadística de la organización, más de 387 millones de niños en edad de cursar educación primaria y 230 millones de adolescentes en secundaria, "no lograrán los niveles mínimos de conocimientos en lectura y matemáticas".

Los datos fueron proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO, señalan que África Subsahariana concentra la cifra más alta del déficit con 202 millones de niños y adolescentes que “no están aprendiendo estas asignaturas esenciales”.

En toda la región africana, prácticamente nueve de cada diez niños entre las edades de seis y 14 años, se quedarán sin los niveles mínimos de conocimiento en lectura y matemáticas.

En Asia Central y del Sur se encuentra el segundo nivel más alto de niños en esta situación, 81 por ciento de esta población, 241 millones de niños, según la UNESCO.

“Quizás los más sorprendente – y alarmante – es que dos tercios de los niños que no logran aprender se encuentran escolarizados”, advirtió UNESCO desde su sede mundial en París, Francia.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu