Sismo de 7.1 grados duró aproximadamente 2 minutos: especialista

Imagen Sismo de 7.1 grados duró aproximadamente 2 minutos: especialista

Por: Carmen Navarro

El sismo de 7.1 grados Richter del martes 19 de septiembre tuvo una duración aproximada de dos minutos, informó el doctor Alejandro Vargas Colorado, integrante del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el especialista explicó que la aceleración de movimiento fue de alrededor de 10 gales, considerada como “muy pequeña”.

Un gal es “una aceleración de un centímetro por segundo al cuadrado, si la queremos comparar con la aceleración de la gravedad, por ejemplo, la aceleración de la gravedad es de 981 gales, eso quiere decir que 10 gales es una celebración muy pequeña”, detalló.

Sin embargo, comentó que si cada persona sintió el temblor de manera diferente, se debe al lugar o a la altura en la que se encontraba.

“Entre más altos estemos en un edifico, y si no cuenta con equipo especial de aislamiento sísmico, la percepción que tendrán los usuarios va a ser mayor que en una planta baja”, puntualizó.

Por otra parte, el ingeniero se refirió la manera que están construidas las construcciones.

Aunque a partir del sismo del 19 de septiembre de 1985, que afectó severamente a la Ciudad de México, hubo modificaciones importantes a las normas de las construcciones antisísmicas, así como en el manual de la CFE, éstas son solo aplicables para la CDMX. 

Aclaró que “algunas cosas se pueden extrapolar para las zona conurbada, pero los referente a las características de como vibra el suelo en nuestra conurbación y las máximas aceleraciones esperadas aquí son muy diferentes a la Ciudad de México”.

Indicó que lo mejor es que se desarrolle dentro de cada municipio reglamentos y normas técnicas particulares para cada zona.

Alejandro Vargas comentó que existe la iniciativa entre un grupo de ingenieros para realizar un reglamento de construcción ante sismo para la ciudad de Veracruz. Señaló que en el cabildo de Veracruz ya se inició un trámite para que aparezcan las especificaciones particulares en el reglamento de este municipio. 

 

 

 

 

cna/Foto: Notimex

 

da clic