Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
miércoles 18 de julio del 2018 12:05 AM, Veracruz, México.
 
¡Hay esperanza! en la Ciudad de México: Voluntarios



 20 sep 2017 7:12 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Si bien el miedo inundó cada rincón de la Ciudad de México, al sentir el sismo de la tarde del martes, éste quedó en el olvido y, de inmediato, la población se solidarizó para ayudar en las labores de remoción de escombros en las zonas más afectadas.

El temblor de 7.1 grados Richter que se registró a las 13:14 horas, con epicentro a 12 kilómetros al suroeste de Axochiapan, Morelos, dejó unos 45 edificios derrumbados, de acuerdo con las autoridades.

A la mayoría de inmuebles llegaron cientos de capitalinos para ayudar a rescatar personas, instalar centros de acopio, preparar tortas o sándwich y retirar gran cantidad de piedras, tierras y varillas.

Todos, de manera coordinada, dieron una mano al personal del Ejército, Protección Civil, Marina-Armada de México, Topos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, sin importar la falta de energía eléctrica y las fugas de gas.

“Son nuestros hermanos, nos necesitan, y debemos seguir aquí hasta mirarlos fuera de los escombros”, gritaba uno de los voluntarios mientras realizaba las tareas de vialidad con una pequeña lámpara.

En tanto que unos buscaban a quienes quedaron bajo los escombros de un edificio ubicado, entre las calles de Ámsterdam y Laredo, en la colonia Hipódromo Condesa, otros formaron una cadena humana para pasar “mano a mano” cada pedazo de concreto.

A lo lejos, cuando empezaban a escucharse los ladridos de los binomios caninos y los puños se alzaban, se hacia la petición de “silencio por favor” porque era un signo de esperanza de vida y de que alguien podría salir de las ruinas.

“Alguna voz, gemido, llanto de dolor o pequeño llamado de auxilio” eran la esperanza de muchos, “pues parece que alguien saldrá de ese infierno”, comentó Mónica, una joven que reparte agua entre los voluntarios.

Lo mismo ocurría en el número 286, ubicado en la avenida Álvaro Obregón, donde una lista indicaba que más 20 personas pudieron ser rescatadas de entre el concreto y los fierros retorcidos. Muchos fueron llevados a los hospitales Ticomán, Dalinde, Álvaro Obregón y la Cruz Roja de Polanco.

Todos “al pie del cañón” no bajaron la guardia durante toda la noche, a pesar de lluvia que cayó en la capital mexicana, y seguían recaudando víveres, material quirúrgico y herramientas.

Hasta la madrugada de este miércoles, de acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se contabilizaron 86 personas muertas y más de 700 lesionados.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:59 Los peruanos trabajan por separado, difícil verlos ante Pumas
23:45 Conato de bronca en terminal de Xalapa por ingreso de taxistas foráneos
23:38 Revelan quien podría interpretar a Luis miguel en la segunda temporada de su serie
23:37 Tras bloqueos en Puebla, familiares recuperan cuerpos de presuntos "huachicoleros"
23:34 Carita que llora de risa, el emoji más usado en México
23:28 Omar Ortega se declara coordinador del PRD en la Cámara de Diputados
23:26 Programas sociales de AMLO costarán 1.5% del PIB: IMEF
23:25 Corrupción, delito que requiere atenderse de manera prioritaria: PGR
23:10 Guillermo Álvarez asegura que Cruz Azul se armó para ganar la Liga MX
23:09 Se intoxican 620 personas tras recibir desayuno escolar en Perú







Los peruanos trabajan por separado, difícil verlos ante Pumas
Guillermo Álvarez asegura que Cruz Azul se armó para ganar la Liga MX
No pedimos tiempo ni ponemos pretextos: Peláez y la nueva Máquina
¡Esta historia... La escribimos juntos! Cruz Azul presenta uniforme y equipo
Venta de Gallese en manos de su representante
Mario Trejo no descarta un último refuerzo para el Tiburón
más deportes en www.xeudeportes.com.mx