Efectúa la Unidad de Apoyo Móvil de la Primera Región Naval ejercicio de alistamiento

Imagen Efectúa la Unidad de Apoyo Móvil de la Primera Región Naval ejercicio de alistamiento

Por: José Antonio Coto

La Secretaría de Marina Armada de México informa mediante un comunicado que en el marco del “Dia Nacional de Protección Civil”, realiza un ejercicio de alistamiento con su Unidad de Apoyo Móvil, esto con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta y mejorar el nivel de adiestramiento del personal que forma parte de la misma.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Marina informa que hoy, en el marco del “Día Nacional de Protección Civil”, realiza en inmediaciones de la Isla del Amor, un ejercicio de alistamiento con su Unidad de Apoyo Móvil, lo anterior a fin de evaluar su capacidad de respuesta y mejorar
el nivel de adiestramiento del personal que la integra.

Citado ejercicio tiene una duración de 48 horas, donde participan 158 elementos especializados, vehículos de diversos tipos, además de una cocina móvil, un trascabo y una embarcación menor; de igual manera, forma parte de esta Unidad de Apoyo, material y equipo diverso, como equipos de zapa (palas, picos, patas de cabra, etc).

Para la institución es importante mantener en sus Unidades de Apoyo Móvil, un nivel de adiestramiento óptimo, a fin de brindar a la población civil el apoyo requerido de manera oportuna. Ejemplo de ello es la activación de la Unidad de Apoyo Móvil ante el paso del huracán
Katia por la entidad veracruzana.

En este ejercicio, se contará con la participación de personal perteneciente a otros Mandos Navales, mismos fungirán como observadores y evaluadores durante el desarrollo del evento.

Es importante destacar que la Unidad de Apoyo Móvil, tiene como principal función dar respuesta en el menor tiempo a cualquier contingencia que pudiera presentarse, ya sea en la jurisdicción este Mando Naval o en algún otro que lo requiera; así como fortalecer la cultura de la prevención, teniendo como objetivo salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

De igual manera, como parte integrante de la Unidad de Apoyo Móvil, de este Mando Naval, podemos mencionar a la Estación de Comunicación Móvil (ESCOMOV), vehículo que concentra diversos equipos de comunicación, cuyo fin es mantener el enlace entre el Mando y las fuerzas empeñadas en operaciones en áreas remotas o afectadas; misma que en estos momentos se encuentra realizando sus actividades en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, brindando apoyo a la población afectada por el sismo.

Es a través de este tipo de acciones como la Secretaría de Marina- Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en riesgo su vida.

 

Fuente y Foto:Semar/JAC