Guerrero reporta un muerto y viviendas con daños por sismo de 7.1 grados Richter

Imagen Guerrero reporta un muerto y viviendas con daños por sismo de 7.1 grados Richter

El gobierno de Guerrero reportó un muerto, dos lesionados, iglesias con daños y más de 200 viviendas con afectaciones por el sismo de 7.1 grados en escala de Richter con epicentro en Axochiapan, Morelos.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores dijo en entrevista que los municipios que registran daños son en Huitzuco, Atenango, Tepecoacuilco, Copalillo y Taxco, ubicados en la región norte del estado y colindando con el estado de Morelos.

Asimismo informó que se instruyó la suspensión de clases en todos los planteles y niveles educativos en el estado para este miércoles 20 de Septiembre y también se suspende labores en todas las oficinas del gobierno del estado.

El mandatario estatal recorrió los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco donde se reportaron daños en viviendas e iglesias.

En el municipio de Iguala, una joven de 19 años de edad falleció, luego de caerle varias piedras en su casa después del movimiento telúrico y sus padres también resultaron lesionados y se encuentran hospitalizados en el IMSS.

Aclaró que los daños en las viviendas y las iglesias están localizados fundamentalmente en la cercanía con el estado de Morelos y se estimó en estos cinco municipios hay más de 200 casas dañadas en sus estructuras.

Dijo que instruyó a la Secretaría de Protección Civil del estado levantar un censo de los daños en viviendas y templos religiosos afectados.

“Los daños están en casas antiguas e históricas que se han conservado con tejas y adobes y hubo derrumbes y piedras en la carretera de  la Autopista del Sol pero ya la circulación está normalizada.

La afectación esta radicalizada en los municipios colindando con el estado de Morelos”, dijo el gobernador durante la entrevista.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil en el estado en su reporte preliminar reportó que se limitó el paso en la iglesia de Buena Vista de Cuéllar, la cual presenta daños de riesgo de colapso.  

Mientras que en el municipio de Copalillo de manera preliminar se han reportado afectaciones en al menos 50 viviendas con daño estructural.                          

En la ciudad de Taxco de Alarcón, se confirmó una vivienda colapsada y 30 más con daño estructural, las cuales fueron evacuadas de manera preventiva para evitar cualquier riesgo para la población.

También se han verificado afectaciones en dos iglesias del centro de la ciudad, entre las que se encuentra Santa Prisca.                        

Como medida preventiva, se suspendió la circulación vehicular sobre el puente del libramiento que pasa por Zumpango, el cual presenta algunas afectaciones en la loza.                       

En Chilpancingo en la carretera estatal Petaquillas-Mochitlán, a la altura de Tepechicotlán, se registran diversos derrumbes pequeños.

En Chilapa se reportó el colapso de una pared, fracturas y desplome de un pilar de los arcos, ligeros daños en casas habitación y 2 derrumbes en diferentes tramos carreteros.        

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que ya está libre la circulación la carretera Chilpancingo – Iguala y el tramo, Chilpancingo – Chilapa.

En Acapulco, más de 10 departamentos en edificios de la unidad Habitacional Vicente Guerrero 200 reporta afectaciones en sus estructuras.

En Chilpancingo, el Hospital General, Raymundo barca Alarcón reportó fisuras así como en Iglesias y se suspendió las actividades religiosas. En el municipio de Quechultenango se presentaron daños en 2 casas, un  Jardín de Niños y un Centro de Salud.

En Olinalá se reportaron 30 viviendas afectadas por cuarteadura, derrumbes sobre la carretera “Tres Caminos – Olinalá” Además de que personal de la SCT está valorando la situación del puente de Zumpango, Neri.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic