Puerto de Veracruz tiene la misma actividad sísmica que la CDMX: especialista

Imagen Puerto de Veracruz tiene la misma actividad sísmica que la CDMX: especialista

Por: Carmen Navarro

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río tiene la misma actividad sísmica que la Ciudad de México, señaló el ingeniero de la Universidad Veracruzana (UV), Alejando Vargas Colorado.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el integrante del Instituto de Ingeniería de la UV explicó que el estado de Veracruz se divide en dos zonas, la región norte que presenta actividad sísmica baja y las áreas centro y sur, de sismicidad moderada.

“Tenemos la misma actividad sísmica en el puerto de Veracruz que en la Ciudad de México (…) estamos clasificados dentro de la misma zona de peligrosidad sísmica”, dijo.

No descartó que se presenten daños en la estructura de las casas y edificios en caso de que se registre un sismo con epicentro en Veracruz o en regiones aledañas.

“De los que nos debemos de preocupar son de los sismos cercanos, por ejemplo en las zona de Jáltipan, en las costas de Veracruz, en Alvarado o incluso se han presentado sismos en la conurbación, de magnitud pequeña, éstos son los que nos deben preocupar porque los tenemos debajo”, comentó.

Indicó que con anterioridad se han presentados temblores con epicentro en distintos municipios como Orizaba en 1963, Jáltipan en 1958, Xalapa en 1920, los cuales fueron de alrededor de 7 grados de magnitud.

El ingeniero Alejandro Vargas lamentó que se haya extendido entre la población la idea de que los sismos no pueden afectar considerablemente a la entidad veracruzana. 

“Es un rumor que se ha expandido, porque para nosotros los sismo como del 7 de septiembre y el de hoy son muy raros, lo que quiere decir que pueden pasar hasta 40 años y pareciera que no tiembla, sin embargo, a diario hay sismos, tenemos que tener conciencia que estamos en una zona de sismicidad moderada”, dijo.

Luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, Vargas Colorado recomendó a la población revisar la infraestructura de sus hogares o edificios.

Aclaró que se debe poner especial atención en los daños estructurales.

“Debemos de revisar en nuestra casa o área de trabajo si hay alguna grieta o fisura que antes no existía, o si creció una que ya existía. En caso que la grieta haya crecido tenemos que  ver si no solamente se agrietó el recubrimiento. Debemos tener claro que si cuando raspamos y lo que está agrietado es el ladrillo o el blog, entonces lo que tenemos que hacer es llamar a un ingeniero estructurista”, detalló. 

 

 

 

 

cna/Foto: Archivo