Aprueban actualización de reglamento de Protección Civil en Veracruz

Imagen Aprueban actualización de reglamento de Protección Civil en Veracruz

Por: José de Aquino

En sesión de Cabildo fue aprobado por unanimidad las actualizaciones al reglamento de Protección Civil Municipal.

La regidora con la comisión de Protección Civil, Yadira Carrillo Marín señaló que el actual reglamento ya es obsoleto.

“Es una prioridad la necesidad de reformar sustancialmente el reglamento que sobre esta materia existe en el municipio, toda vez que el actual es obsoleto e incompleto”.

Y expuso las razones de la reforma.

Regular las acciones de prevención, mitigación, auxilio, salvaguarda y cuanto más sea necesario de las personas, sus bienes, la propiedad pública y el medioambiente”.

Así como el reestablecimiento de los servicios públicos indispensables y sistemas estratégicos en caso de emergencia y desastres provocados por riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios”.

También el reglamento incluye sanciones por incumplimiento de las normas.

“Establecer que los actos de autoridad para la aplicación de las disposiciones que establece este reglamento  comprenderán, la inspección, control, vigilancia, certificación de las instalaciones de aparatos relacionados con la seguridad de las personas y de los bienes muebles, inmuebles así como la imposición de sanciones o la infracción por incumplimiento de dichas normas”

El regidor tercero, Ángel Maldonado Rodríguez, con la comisión de Comercio intervino para pedir la revisión del Reglamento de Comercio.

“Sólo para pedir que también se revise el reglamento de Comercio, donde se puedan consultar también este tipo de consultas en materia de Protección Civil para darle facultad  al inspector de comercio que pueda hacer también una inspección y ayudarnos a que todos los locales cuenten con las instalaciones de gas en las condiciones que se requiere”.

Después de la intervención del regidor de Comercio, por unanimidad fue aprobada las actualizaciones al reglamento de Protección Civil.

En relación la petición del regidor de Comercio, Yadira Carrillo expuso que antes de la apertura de una tortillería, Protección Civil deberá cerciorarse de que las instalaciones cumplan con los protocolos de seguridad.

“Se le va a dar la facultad a Protección Civil para que no se le de la anuencia enseguida a las tortillerías, sino primero que sea Protección Civil quien revise y ya después abra”.

Cabe destacar en dicha sesión de Cabildo, se registró la inasistencia del regidor sexto, décimo primero y décimo segundo.

En la sesión se tocaron otros temas, entre ellos se anunció la visita a Veracruz del alcalde de Villa de Ordes de la Provincia de la Coruña del Reino de España, José Luis Martínez Sanjurjo y comitiva con la finalidad de protocolizar hermanamiento entre ambas ciudades.