Puebla, único estado con mayor número de mujeres que hombres desaparecidos

Imagen Puebla, único estado con mayor número de mujeres que hombres desaparecidos

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas en México indicó que el estado de Puebla es el único en todo el país que registra un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas.

En este sentido, la ONU reportó que en el estado de Puebla hay mil 637 casos de personas desaparecidas, de las cuales, 824 son mujeres.

"ONU Mujeres y ONU-DH destacan que la desaparición y posterior asesinato de Mara Castilla se produce en un contexto de extrema preocupación por la desaparición de mujeres en Puebla, estado en el que hay al menos 824 mujeres desaparecidas", indican.

En el comunicado, agregan que, "Puebla es la única entidad del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas. Las desapariciones de mujeres a menudo están vinculadas con otras formas de violencia de género, como la violencia sexual, la trata o los feminicidios. En este contexto resulta esencial revisar las actuaciones de búsqueda e investigación con perspectiva de género, con un despliegue inmediato de todas las acciones de búsqueda pertinentes en cada caso".

Tras el asesinato de Mara Fernanda, ONU Mujeres y ONU – DH hicieron un llamado a las autoridades a garantizar una investigación efectiva sobre este caso:

“Las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH llaman a las autoridades a garantizar una investigación efectiva bajo los estándares de debida diligencia y con perspectiva de género de la desaparición y el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, garantizando el agotamiento de todas las posibilidades, respecto de la autoría y motivos del crimen, evitando en todo momento la estigmatización de la víctima. Ambas oficinas señalan que las actitudes estigmatizantes contra las víctimas son una muestra tangible de los estereotipos de género que siguen enfrentando las mujeres y las niñas”, señalan.

 

Fuente:ONUMujeresMéxico/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic