Es necesario reforzar la cultura de Protección Civil en Veracruz: Horacio Zárate

Imagen Es necesario reforzar la cultura de Protección Civil en Veracruz: Horacio Zárate

Por: José Antonio Coto

Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica y uno de los fundadores del Sistema Nacional de Protección Civil, derivado del terremoto del 19 de septiembre de 1985, señaló que se debe reforzar la cultura de protección civil desde las escuelas, así como desde el hogar.

"En Veracruz se ha formulado y creado la cultura de la protección civil, pero desde mi punto de vista creo que es necesario reforzar la cultura desde las escuelas, desde las primarias para que a su vez vaya formulándose de manera en cascada, a la inversa, hasta la etapa universitaria de los alumnos, que se crean con ese programa de emergencia y de alerta que debe prevalecer desde el hogar, hasta el negocio, la industria, el comercio, casa habitación".

Añadió que, “a los niños, desde pequeños se les debe de ubicar en su centro de reunión en las escuelas para que de ahí ellos también vayan generando que, a la hora de una alerta, de una chicharra, de un aviso, deban de salir con ciertas precauciones de sus salones”.

Zárate Acevedo consideró que se requiere profesionalismo “para las personas que están al frente de la protección civil, porque si no están actualizados va a ocurrir algo siniestro que se va a salir de las manos”.

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica comentó que Veracruz se ha actualizado en tema de protección civil, aunque reiteró, se debe “reforzar todos y cada uno de los planes de protección civil, emanando desde el área de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz, un hincapié en todos y cada una de las normatividades de todos y cada uno de los directores de protección civil de los 212 municipios”.

Además, indicó que, "en los últimos 20 años Veracruz sí ha resurgido en la materia de la protección civil, pero al mismo tiempo no ha generado las actualizaciones correspondientes para que se dé como un estado en el que sea prioridad la protección civil”.

da clic