¿Qué es un Plan Familiar de Protección Civil?

Imagen ¿Qué es un Plan Familiar de Protección Civil?

Por: José Antonio Coto

Los riesgos provocados por fenómenos naturales o por el hombre se pueden evitar si cada uno adopta medidas y actitudes preventivas, ante posibles situaciones de desastres.

Un desastre es un evento que impacta negativamente a la sociedad, a sus bienes y al entorno ecológico, de modo que convierte una situación normal en una de emergencia. En México los fenómenos que comúnmente provocan desastres son: inundaciones, ciclones tropicales, incendios y sismos.

Para saber cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres, es necesario elaborar un Plan Familiar de Protección Civil (PFPC), adaptádolo a cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas que la integren, y a las características propias del lugar en el que habite.

Pero, ¿Qué es un Plan Familiar de Protección Civil?, al respecto, Horacio Zárate Acevedo, uno de los fundadores del Sistema Nacional de Protección Civil, derivado del terremoto del 19 de septiembre de 1985 comenta al respecto:

"Como su nombre lo indica, desde la cabeza de familia, los padres de casa deben de encontrar como integrantes de su comité familiar a sus mismos hijos, a su misma familia, para saber cuáles son las salidas de emergencia en el caso de un siniestro de casa, fuga de gas, incendio, tener ubicada la salida de la casa, a través de ventanas, de puertas”.

Zárate Acevedo agregó que "ese plan debe de fortalecerse a través de la comunicación interna de la familia y, obviamente coadyuvarlas a través de las medidas y planes que la misma dirección de Protección Civil municipal emanen a las familias, en las escuelas”.

Sobre lo que implica elaborar el Plan Familiar de Protección Civil, Horacio Zárate Acevedo declara que se deben ubicar las salidas de emergencias, tener cascos por algún terremoto, tener lentes infrarrojos, tapa bocas, botas de agua, entre otras cosas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se deben considerar los siguientes cuatro puntos:

PRIMERO: Detecta y reduce riesgos.

SEGUNDO: Diseña rutas de evacuación.

TERCERO: Toma la mejor decisión.

CUARTO: Realiza simulacros.

 

Fuente:Cenapred/Foto:Cenapred/JAC

da clic