ONU destaca liderazgo de la Ciudad de México sobre cambio climático

Imagen ONU destaca liderazgo de la Ciudad de México sobre cambio climático

La capital de México se posicionó hoy como una de las urbes líderes del mundo en el combate al cambio climático ante la ONU, la Fundación Rockefeller y la red de ciudades conocida como C40, todas ellas con sede en Nueva York.

En una gira de un día, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostuvo una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como uno de los cuatro representantes de gobiernos urbanos en esa sesión de alto nivel.

En la sesión, a puerta cerrada salvo por la participación de Guterres, estuvo además el exvicepresidente Al Gore, quien ganó el premio Nobel de la paz por su lucha contra el cambio climático, y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU sobre el tema.

“Tuvimos la oportunidad de recibir una invitación directa del secretario general de la ONU junto a otros personajes muy destacados como Bloomberg, el gobernador de California (Jerry Brown) y Al Gore”, afirmó Mancera.

En entrevista con Notimex, Mancera asentó que en la reunión tuvo la oportunidad de impulsar la importancia de que la ONU considere a las ciudades en sus estrategias de cambio climático.

“Yo he estado diciendo que las ciudades deben tener mayor participación, mayor presupuesto directo y mayores fondos. Y parece que esas ideas ya tienen algún eco, lo que me da mucho gusto”, aseveró.

En la reunión, Guterres destacó justamente que Bloomberg se concentrará ahora en liderar esfuerzos para construir ciudades resilientes, lo que significa mejor preparación para los retos tanto de su ambiente como de su geografía y condiciones sociales.

“Le pediré como mi enviado especial que acelere y profundice el papel de los actores subnacionales en la aplicación del Acuerdo de París en preparación de la Cumbre sobre el Clima de 2019”, apuntó el secretario general.

Además de la reunión en la ONU, Mancera asistió a la sesión de la red de megalópolis C40, en donde la ciudad de México fue nominada junto a un grupo de 25 urbes por haber implementado destacadas estrategias contra el cambio climático.

La Ciudad de México fue incluida para obtener un reconocimiento por contar con “los planes de acción climática más ambiciosos entre las urbes del mundo”, junto con Fort Collins, San Diego y Oslo.

El C40, además, reconoció a la Ciudad de México como una de las ocho urbes pioneras por las medidas que ha adoptado para mitigar los impactos del cambio climático y cumplir así con el Acuerdo de París.

En un evento celebrado en el edificio del diario The New York Times, C40 destacó a la Ciudad de México junto con Boston, Durban, Londres, Los Ángeles, Melbourne, Nueva York y París como urbes que “encabezan los esfuerzos mundiales para evitar un cambio climático devastador”.

“Es un privilegio para nosotros estar nominados por el plan contra el cambio climático. En la que estamos es una categoría muy interesante porque es un reconocimiento a grandes ciudades que han tenido avances sustanciales en sus programas”, aseveró Mancera.

El jefe de gobierno, en compañía de la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Muller, y del director de Resiliencia, Arnoldo Matus, expusieron ante el organismo 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller sus avances respecto de este tema.

“La Ciudad de México tiene un plan de resiliencia que se puede replicar en todo el mundo, y que puede ser modelo para muchas otras ciudades”, enfatizó Mancera.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic