Música por Oaxaca, danza y exposiciones, este fin de semana en estados afectados por sismo

Imagen Música por Oaxaca, danza y exposiciones, este fin de semana en estados afectados por sismo

Por: Redacción xeu

En la oferta cultural para este fin de semana en los estados del país destaca el concierto “Oaxaca Corazón” en el Auditorio Guelaguetza, a beneficio de los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre en la región del Itsmo de Tehuantepec.

El recital se llevará a cabo el domingo y participarán Lila Downs, Susana Harp, Eugenia León, Aída Cuevas, Tania Libertad, Geo Meneses, Alejandra Robles, Ana Díaz, Filippa Giordano, Natalia Cruz, Natalia Toledo, Mardonio Carballo, Grupo Raíces, Toño Cisneros y la Banda de Música del Estado de Oaxaca, entre otros.

Además, se llevarán a cabo presentaciones de música internacional, danza y exposiciones, que pueden disfrutar los asistentes a los diversos recintos en el país en estas fiestas patrias.

En en el Teatro Aguascalientes de la misma ciudad, este viernes a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ofrece un concierto con programa mexicano, que incluye la Sinfonietta, de José Pablo Moncayo; Sinfonía India, de Carlos Chávez; Danzón No. 2 de Arturo Márquez; Sones de Mariachi de Blas Galindo, y Huapango, de José Pablo Moncayo.

En el Museo del Café, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de viernes a domingo a partir de las 10:00 horas se ofrece el taller “Aromas y Sabores”, en el que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas y el Museo del Café imparten diferentes técnicas de preparación de esta bebida.

En la Plaza de Armas de la ciudad de Durango parte el tranvía de viernes a domingo se ofrece otra forma de disfrutar del Centro Histórico de Durango, con un guía cultural y un recorrido por la Catedral, el Palacio de Zambrano, los Teatros Victoria y Ricardo Castro, los Templos de Analco y Santa Ana, el Colegio Civil y Antigua Escuela Normal, los Palacios de los Gurza y de Escárzaga, y la Antigua Estación de Ferrocarril.

En la Sala de Usos Múltiples del Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, Estado de México, este sábado a las 11:00 horas se reunirá el club Peña virreinal, con la finalidad fomentar el hábito de la lectura entre los habitantes y visitantes frecuentes a el museo. Se comparten libros para leer y posteriormente comentarlos entre todos los integrantes.

En el Museo del Pueblo de la ciudad de Guanajuato, este sábado a partir de las 10:00 horas, en el marco del Encuentro Internacional de Arte Figurativo se expone Lotería Mexicana, que agrupa algunas de las mejores propuestas referentes a un juego que ha sido un referente cultural mexicano:

El espectáculo “México Sinfónico” se presenta en el Teatro Degollado de Guadalajara este domingo a las 12:30 horas con la tercera temporada 2017 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. El director titular es Marco Parisotto y Carlos Prieto en el violonchelo.

Además a las 11:00 horas habrá una charla de apreciación musical en la Sala de Cámara José Pablo Moncayo del Teatro Degollado.

En la plaza de Armas de Guadalajara este domingo a las 18:30 horas se presentan Serenatas dela Banda de Música del estado que interpreta marchas militares y conmemorativas, valses internacionales y nacionales, oberturas, pasos dobles, sinfonías, fantasías, arias de famosas óperas, popurrís mexicanos y jaliscienses, sones y piezas contemporáneas.

La danza Sebastián, mi otra piel, una Gala Mexicana Amores México se presenta este domingo en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, interpretada por el grupo interdisciplinario Yólotl y la dirección de Gabriela Ocampo.

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, inicia este domingo a las 13:00 horas la celebración del décimo aniversario del Museo del Noreste (Mune) con “Don Lupe”, un personaje muy regio, quien nos ilustrará sobre los grandes personajes y las pasiones de los habitantes de esta ciudad industrial, desde sus lugares favoritos y su música, hasta los equipos de futbol y beisbol de los que son fans.

A las 17:00 horas, en el mismo recinto cultural, se ofrece el programa “Cantares del Pueblo”, con música mexicana y regional, festejando el mes patrio y la fundación de Monterrey, a cargo de alumnos de talleres de canto de Carlos Paredes.

Este viernes y domingo a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá se presenta a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en su Tercera Temporada 2017 con música mexicana, clásica y contemporánea, bajo la dirección de Daniel Cruz.

En el Museo de Arte Religioso del Exconvento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla este fin de semana a partir de las 10:00 horas se exhibe “El Rebozo, Ajuar de China”, que muestra al visitante el proceso de elaboración de esta prenda y su valor a través del tiempo, así como la manera en que se forjó como símbolo de identidad.

Además, la muestra Sangre para los Dioses. El sacrificio en la visión de los mayas y los mexicas, reúne 80 piezas -17 del Templo Mayor, 43 del Centro INAH Quintana Roo y 20 del acervo del Museo Maya de Cancún- en el Museo Maya de Cancún, que se puede apreciar el viernes, sábado y domingo a partir de las 9:00 horas.

Entre las piezas destacan máscaras, orejeras, collares, incensarios, braseros, piedras de sacrificio, navajillas, punzones, espinas de mantarraya, fémures, cráneos humanos y el Entierro 18 de la Zona Arqueológica de San Miguelito.

 Fuente Notimex/fcf  Foto: Notimex

da clic