Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 20 de febrero del 2018 1:31 AM, Veracruz, México.
 
Iniciarán audiencias en OEA para armar posible caso contra Venezuela



 13 sep 2017 11:46 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, presidirá mañana jueves aquí la primera audiencia para analizar si la situación de Venezuela cumple con los requerimientos necesarios para ser turnada ante ese órgano judicial.

La audiencia, que se realizará en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), congregará a representantes de la sociedad civil, quienes se espera aporten datos y evidencia sobre la posible comisión de delitos de lesa humanidad a manos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El mes pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró a Moreno como un asesor especial de crímenes contra la humanidad, como parte de sus esfuerzos para abrir un nuevo frente de presión internacional sobre el régimen venezolano.

Almagro indicó entonces que el proceso facilitado por Moreno buscará recopilar información para eventualmente ayudar al Fiscal de la Corte Penal Internacional a iniciar una investigación sobre la situación en Venezuela.

Moreno explicó, por su parte, que el proceso será imparcial e independiente, y que las pruebas recopiladas determinarán si se han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela e identificar a sus posibles autores, entre otros elementos requeridos por el Estatuto de Roma.

Las cuestiones que serán abordadas en las audiencias incluyen la privación ilegal de libertad y tortura como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil.

También se abordará la identificación de personas o grupos responsables de los delitos denunciados; evidencia sobre la existencia de verdaderas investigaciones por parte del Poder Judicial de Venezuela sobre individuos identificados, sospechosos de estos delitos.

La segunda audiencia se celebrará el próximo viernes con exintegrantes de las fuerzas armadas de Venezuela.

La información obtenida a través de estas audiencias y por el equipo de investigación será revisada el 30 de octubre próximo por un panel de expertos, el cual evaluará el material para determinar si tiene mérito suficiente para que Almagro remita el caso a la CPI.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:50 Gobierno de Jalisco confirma desaparición de tres italianos
0:15 Maduro pide diálogo a Trump en Caracas o en Washinton
0:01 Meade, Anaya y AMLO son priístas: Felipe Calderón
23:42 López Obrador rinde protesta como candidato presidencial del PT
23:35 Dan de alta a heridos por caída de helicóptero en Oaxaca
23:29 Guatemala y su situación ante la FIFA
23:18 El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
23:17 En California alrededor de 10 mil personas poseen armas impedidamente
23:12 Manuel Negrete también a la política
23:04 Marina detiene a presunto integrante de grupo delictivo en Tamaulipas







Guatemala y su situación ante la FIFA
El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
Manuel Negrete también a la política
El 'Kun' y Guardiola se vuelven locos luego de quedar eliminados de FA Cup (VIDEOS)
Noruega se mantiene en primer sitio de medallero olímpico en PyeongChang
Barcelona regresa a Stamford Bridge en busca de revancha en Champions
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas