Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
jueves 21 de septiembre del 2017 7:03 AM, Veracruz, México.
 
 
California juega un papel clave para nuevo TLC: Carlos Sada



 13 sep 2017 11:37 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Sada, afirmó que California debe involucrarse más en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a su importancia económica y con una dinámica propia.  

“California juega un papel especial porque ofrece mucho a la relación bilateral y debe engancharse más en este proceso por la fuerza que tiene y porque las consecuencias de un TLCAN en donde la voz de California no sea escuchada va a tener un impacto y lo que se pretende es que sea favorable”, sugirió.

El embajador fue entrevistado por Notimex luego de entregar la Orden Mexicana de “El Águila Azteca” al excongresista David Dreier y al académico y autor de 30 libros Roderic Ai Camp, ambos por sus contribuciones a México, en un evento celebrado en el consulado mexicano en Los Ángeles.

El diplomático acompañó al canciller Luis Videgaray este martes en su primer gira de dos días de trabajo por California y en donde se reunió con el gobernador Jerry Brown Jr, el procurador Xavier Becerra, líderes comunitarios, empresarios locales e inauguró el primer módulo de Atención Mental en el consulado.

Sobre la renegociación del TLCAN, el subsecretario comentó que "hoy por hoy" las cosas van bien.

“Las pláticas sobre el Tratado van avanzando, hasta ahora las dos rondas no han sido malas aunque se teme que la ronda de Quebec puede ser un poco más complicada por el tipo de temas que se van a discutir, pero no podemos anticipar vísperas”, replicó.

Cuestionado sobre el panorama para los 800 mil jóvenes "dreamers" o "soñadores" protegidos por la eliminada orden ejecutiva DACA señaló que la representación mexicana “seguirá insistiendo en reuniones con congresistas en Washington para que se logre algo permanente y de beneficio para estos estudiantes”.

“De igual forma también hemos recomendado a lideres comunitarios a que insistan con sus congresistas para hacerles llegar las voces de la comunidad y de las organizaciones representativas que tienen mucho que decir y en donde la mayoría ya son ciudadanos estadunidenses”.

Sada coincidió con Videgaray en que al deportar a cientos de miles de "soñadores" perdería California, perdería Estados Unidos y México ganaría mucho, pero que lo más importante es saber qué quieren los muchachos y todos sabemos que no se quieren ir”, reconoció.

Señaló que en los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos se empezará a ofrecer asesoría especializada para los jóvenes "dreamers" a fin de que reciban la asesoría específica de sus casos y que en muchos se contratará a abogados para que les den asesoría única para que puedan quedarse aquí.

“Tenemos firmados ya como 60 acuerdos con organizaciones de derechos civiles en todo Estados Unidos para que ellos sean también nuestras voces y nuestros tentáculos para que apoyen a la comunidad”, resaltó.

“En Atlanta, Georgia, tenemos consulado pero no en Alabama y lo que estamos haciendo es que organizaciones de derechos civiles que hay en estos lugares los contratamos para que sean nuestros ojos para que cualquier situación indebida nos la reporten y les pagamos para que les den la asesoría”, mencionó.

"Cada estado es diferente. Mientras que California tiene su propia dinámica también pensamos que es importante ir a otros lugares en donde no hay esa protección para migrantes sino que los tienen bajo bastante presión”, dijo.

“En esta situación podemos citar el caso de Miami o Atlanta, en donde no les dan licencia de manejo así que es suficiente para que los detengan y si no tienen licencia los meten en proceso de deportación, lo que es preocupante”, añadió.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:40 Incrementa la cifra de fallecidos a 250 en 6 estados del país por sismo
6:12 Zona de baja presión se localiza al sur de Guerrero
6:09 Jueves y viernes no habrá servicio para trámites en la Segob
2:37 Ilegal, permanencia del PAN en presidencia de Junta de Coordinación: Morena
2:21 En disputa por Junta de Coordinación "el tema de fondo es el dinero": Sergio Rodríguez
2:03 Legal que PAN mantenga la presidencia de la Junta de Coordinación Política: diputado
1:25 En riesgo de colapsar 27 edificios en la delegación Cuauhtémoc
1:08 Barda de primaria de Xalapa pone en riesgo a estudiantes y familias
1:03 Cambio en mesa directiva será en noviembre: Sergio Hernández
0:58 Gobierno se niega a reconocer adeudo de cuotas sindicales del magisterio: SMV
0:41 Sefiplan adeuda 40 mdp al SDTEV por concepto de cuotas sindicales: Hernández
0:36 Comisión de Hacienda desconoce solicitud de créditos para alumbrado
0:28 DIF Xalapa recolectará víveres y herramientas para Puebla y Morelos
0:16 Prisión de un año a ex director de prevención y 6 policías estatales por desaparición
0:09 Honduras envía a 36 rescatistas a México para ayudar en búsqueda
0:06 Reportan sismo ligero con epicentro en Oaxaca
23:59 Hay una confusión con el nombre de Frida Sofía, nadie la ha reclamado: Aurelio Nuño
23:55 Piden que INE done presupuesto de partidos políticos a damnificados por sismos







Niegan daños en la pista del Autodromo Hermanos de Rodríguez de cara a GP de México
La ayuda del América con el 'Piojo', Baños y Azcárraga por delante...
No creo que haya motivos para estar preocupado: Zidane luego de perder ante Betis
Un poco de anestesia para la cabeza, para el corazón: Guardado tras triunfo sobre Real Madrid
Niño de la cantera del América, de los fallecidos del Colegio Enrique Rébsamen tras sismo
Preparan el arranque de la Liga Municipal de Fútbol