Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
lunes 20 de noviembre del 2017 3:19 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Lula da Silva acude interrogatorio y denuncia persecución



 13 sep 2017 11:23 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo hoy ser víctima de una persecución y negó cualquier ilícito ante el juez Sergio Moro, el mismo que le condenó en julio pasado a casi 10 años de cárcel por corrupción, y al que el exmandatario acusó hoy de ser parcial.

“En todo momento veo a la gente haciendo campaña contra mí, difamando mi nombre, sin ningún respeto, no importa el tamaño de la mentira”, dijo Lula en Curitiba, una ciudad al sur de Brasil que se convirtió en símbolo de la lucha contra la corrupción política en el país por la Operación Lava Jato.

Vestido de traje y corbata, el exmandatario fue arropado por decenas de simpatizantes, de miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) y de la plana mayor del Partido de los Trabajadores (PT), su formación, antes de entrar a declarar.

Ante el juez Sergio Moro, que le condenó en julio a nueve años y seis meses de cárcel, aunque le permitió recurrir en libertad, Lula se mostró combativo, a diferencia de su interrogatorio en mayo pasado, y durante las más de dos horas llegó a cuestionar incluso la imparcialidad del magistrado.

“¿Puedo mirar a mis nietos a los ojos y decir que declaré ante un juez imparcial?”, le preguntó Lula a Moro, quien respondió “sí”, antes de que el expresidente dijera: “No fue lo que sucedió en la otra causa”.

Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y lidera las encuestas para una eventual elección presidencial en 2018, fue condenado por lavado de dinero al recibir supuestamente un apartamento de tres plantas en la localidad balnearia de Guarujá por parte de una constructora, a cambio de favores políticos.

En esta causa, Lula está acusado de recibir de la empresa Odebrecht un terreno en Sao Paulo para construir el Instituto Lula y un apartamento junto al suyo en San Bernardo del Campo, una ciudad industrial cerca de Sao Paulo.

El exmandatario, quien planea presentarse a los comicios de 2018, tiene otra cuatro imputaciones, aunque él niega rotundamente cualquier ilícito y se declara perseguido por la élite brasileña para que no pueda volver al poder.

Sin embargo, esta semana uno de sus exministros, Antonio Palocci, quien ocupó la cartera de Finanzas y también estuvo en el gobierno de Dilma Rousseff, le acusó de beneficiarse de la trama ilícita de coimas por parte de empresas como Odebrecht.

Como ya sucedió en mayo pasado, tras la comparecencia judicial Lula habló ante sus seguidores en el centro de Curitiba, donde denunció a la fiscalía de acusarle sin pruebas.

“Después de años grabando mis llamadas telefónicas, grabando a mi mujer, a Dilma y a mí, hasta ahora no encontraron ninguna verdad en las acusaciones”, dijo ante cientos de personas.

“Siempre uso el ejemplo de la guerra de Irak”, señaló, para referirse a lo que considera una mentira (su acusación): “George Bush decía que Irak tenía armas químicas, Irak decía que no. Quien pagó fue el pueblo”.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:14 Fallece en un accidente testigo del caso Flavino Ríos
15:03 Explosión en polvorín de Tultepec deja varios heridos
15:02 Buen Fin deja crecimiento del 20 por ciento en el ámbito restaurantero: Canirac
14:59 Amenza de bomba en petroquímica de Coatzacoalcos
14:59 De acuerdo en que en Veracruz no haya sanción a quien prive de la vida en defensa propia: Sondeo
14:48 Compañeros de Pascual Lagunes andan huyendo: Ruiz Saavedra
14:41 Pide IATA aplazar operaciones del nuevo aeropuerto
14:39 Proceso de destitución contra Mugabe comenzará mañana en el Parlamento
14:35 Trump designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo
14:27 Tribunal Supremo de Kenia valida reelección del presidente Kenyatta
14:25 ONU dará seguimiento a venta de esclavos en Libia: Guterres
14:16 Más de 160 mdp serán destinados a productores de Veracruz: Inaes
14:11 Tribunal Supremo de Irak declara “inconstitucional” referéndum kurdo
14:03 Las bellezas de la Jornada 17 en la Liga MX (FOTOS)
13:59 UEFA selecciona Mejor Equipo en lo que va del siglo
13:36 Presentarán la novela "Morderse las uñas" en Xalapa
13:31 Conade sigue sin destinar recursos federales al IVD por falta de comprobación pasada
13:28 Anuncian nuevos peloteros para la boleta del Salón de la Fama de 2018 en GL







Las bellezas de la Jornada 17 en la Liga MX (FOTOS)
UEFA selecciona Mejor Equipo en lo que va del siglo
Conade sigue sin destinar recursos federales al IVD por falta de comprobación pasada
Anuncian nuevos peloteros para la boleta del Salón de la Fama de 2018 en GL
NFL: Broncos despide a su coordinador ofensivo
Real Madrid va por su pase a 'octavos' en Champions League