Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 20 de febrero del 2018 1:30 AM, Veracruz, México.
 
Si no hay ley para regularizar a "dreamers", podría haber deportaciones graduales



 13 sep 2017 7:05 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

En caso de que los legisladores de Estados Unidos no lleguen a un acuerdo luego de la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals) y que el presindete Donals Trumo turnó al Congreso, al cumplirse los seis meses de plazo, podrían presentarse deportaciones graduales, señaló el periodista Rubén Barrera, Corresponsal de Notimex en la Casa Blanca.

Una vez que se cumpla el plazo en febrero de 2018, “empezaríamos a ver una deportación gradual de los dreamers si no hay una respuesta legislativa, si no hay una ley que regularice su situación migratoria”, señaló Barrera en entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis.

Explicó que sería “gradual”, porque no todos los jóvenes se registraron en el DACA al mismo tiempo.

Al ejemplificar, contó el caso de una joven que este año renovará el programa este 2017, quien tendrá todavía dos años de protección y la posibilidad de permanecer en Estados Unidos.

Sin embargo, quienes renovaron el programa durante el 2016, podrían ser deportados antes.

La amenaza de deportación es más real para integrarse al DACA, los jóvenes entregaron a las autoridades migratorias datos como dirección, números de teléfono, números de los lugares donde trabajan, así como datos de familiares.

“De tal manera que si llegamos a este plazo de seis meses y no hay una respuesta por parte del Congreso, entonces a diferencia de lo que sucede con el resto de la población inmigrante o indocumentada, las autoridades sabrían exactamente donde se encuentran estos jóvenes”, dijo.

Sin embargo, al momento no hay claridad sobre el proceder del senado de EU sobre el programa DACA, lo cual mantiene en la incertidumbre a los “dreamers”, tanto como mexicanos, como de otras nacionalidades.

Tampoco se conoce los alcances que podría tener una ley que pudiera darles una oportunidad para permanecer en el país norteamericano o acceder a la nacionalidad estadounidense.

La mayoría de los legisladores republicanos en el Congreso estadounidense, alejan las posibilidades de que avance una ley a favor de la presencia de los jóvenes, en su mayoría menores de 30 años, en Estados Unidos, que apoyan los demócratas.

“La pelota está en el aire, no hay visos claros de cuál podría ser el curso de acción”, lamentó.

Indicó que la decisión está entre los legisladores republicanos y demócratas, mientras que las asaciones civiles que pugnan por los derechos de los migrantes en Estados Unidos, poco podrían hacer a través del cabildeo. 

 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/Foto: Notimex



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:50 Gobierno de Jalisco confirma desaparición de tres italianos
0:15 Maduro pide diálogo a Trump en Caracas o en Washinton
0:01 Meade, Anaya y AMLO son priístas: Felipe Calderón
23:42 López Obrador rinde protesta como candidato presidencial del PT
23:35 Dan de alta a heridos por caída de helicóptero en Oaxaca
23:29 Guatemala y su situación ante la FIFA
23:18 El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
23:17 En California alrededor de 10 mil personas poseen armas impedidamente
23:12 Manuel Negrete también a la política
23:04 Marina detiene a presunto integrante de grupo delictivo en Tamaulipas







Guatemala y su situación ante la FIFA
El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
Manuel Negrete también a la política
El 'Kun' y Guardiola se vuelven locos luego de quedar eliminados de FA Cup (VIDEOS)
Noruega se mantiene en primer sitio de medallero olímpico en PyeongChang
Barcelona regresa a Stamford Bridge en busca de revancha en Champions
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas