Si no hay ley para regularizar a "dreamers", podría haber deportaciones graduales

Imagen Si no hay ley para regularizar a

En caso de que los legisladores de Estados Unidos no lleguen a un acuerdo luego de la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals) y que el presindete Donals Trumo turnó al Congreso, al cumplirse los seis meses de plazo, podrían presentarse deportaciones graduales, señaló el periodista Rubén Barrera, Corresponsal de Notimex en la Casa Blanca.

Una vez que se cumpla el plazo en febrero de 2018, “empezaríamos a ver una deportación gradual de los dreamers si no hay una respuesta legislativa, si no hay una ley que regularice su situación migratoria”, señaló Barrera en entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis.

Explicó que sería “gradual”, porque no todos los jóvenes se registraron en el DACA al mismo tiempo.

Al ejemplificar, contó el caso de una joven que este año renovará el programa este 2017, quien tendrá todavía dos años de protección y la posibilidad de permanecer en Estados Unidos.

Sin embargo, quienes renovaron el programa durante el 2016, podrían ser deportados antes.

La amenaza de deportación es más real para integrarse al DACA, los jóvenes entregaron a las autoridades migratorias datos como dirección, números de teléfono, números de los lugares donde trabajan, así como datos de familiares.

“De tal manera que si llegamos a este plazo de seis meses y no hay una respuesta por parte del Congreso, entonces a diferencia de lo que sucede con el resto de la población inmigrante o indocumentada, las autoridades sabrían exactamente donde se encuentran estos jóvenes”, dijo.

Sin embargo, al momento no hay claridad sobre el proceder del senado de EU sobre el programa DACA, lo cual mantiene en la incertidumbre a los “dreamers”, tanto como mexicanos, como de otras nacionalidades.

Tampoco se conoce los alcances que podría tener una ley que pudiera darles una oportunidad para permanecer en el país norteamericano o acceder a la nacionalidad estadounidense.

La mayoría de los legisladores republicanos en el Congreso estadounidense, alejan las posibilidades de que avance una ley a favor de la presencia de los jóvenes, en su mayoría menores de 30 años, en Estados Unidos, que apoyan los demócratas.

“La pelota está en el aire, no hay visos claros de cuál podría ser el curso de acción”, lamentó.

Indicó que la decisión está entre los legisladores republicanos y demócratas, mientras que las asaciones civiles que pugnan por los derechos de los migrantes en Estados Unidos, poco podrían hacer a través del cabildeo. 

 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/Foto: Notimex

Editor: Redacción xeu
da clic