Suman 278 cuerpos hallados en fosa clandestina de Veracruz: Colectivo

Imagen Suman 278 cuerpos hallados en fosa clandestina de Veracruz: Colectivo

Por: Alekz Morteo

Son 278 los cuerpos exhumados en más de un año de labores, aún con la certeza de que podría haber más cadáveres en el terreno de Colinas de Santa Fe, es lo que declaró la directora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz en entrevista para XEU Noticias.

La fundadora de dicho movimiento, aseguró que en promedio son 10 o 15 madres las que trabajan día con día en la búsqueda de sus desaparecidos, tarea que han desempeñado desde el 3 de agosto del año pasado.

Tan solo la semana pasada se exhumaron dos fosas encontrando dentro de ellas cuatro cuerpos.

“La búsqueda en el predio de Colinas de Santa Fe es día con día. Trabajamos cinco días a la semana, de lunes a viernes, por lo que es natural que encontremos restos. En promedio trabajamos de 10 a 15 madres por búsqueda, con la ayuda de seis personas que colaboran con la excavación ya que el cansancio de traslado en un lugar a otro es exhaustivo y el cansancio es inminente”.

De los Ángeles Díaz argumentó que la Fiscalía General del Estado y el gobierno federal no han hecho alguna aportación al respecto, por lo tanto, el mismo Colectivo se ha fondeado la búsqueda de los cadáveres de desaparecidos.

“¿En cuántos lugares se encuentra un cementerio clandestino con más de 300 cadáveres? El fiscal no quiere dar acceso a la prensa ni permite que nosotras hagamos alguna declaración al respecto”.

“Esta fiscalía ha sido un fracaso rotundo en tema de desaparecidos, por un problema que tiene con una servidora”.

“Algunas madres exigen por sus desaparecidos, los reporteros necesitan trabajar y su labor se ve interrumpida, ¿en qué vamos a parar?”.

Indicó que la única colaboración que tienen es el tema de exhumaciones, trabajo realizado por el área Científica de la Policía Federal, la cual se encarga de retirar los cuerpos de las fosas, identificar a las víctimas y realizar la investigación pertinente.

Por otra parte, aseguró que existen madres que están en la búsqueda de hasta cinco cuerpos de familiares desaparecidos, hecho que debe ser reprobable para la sociedad.

“No hemos interrumpido la marcha para nada. Ningún mexicano debe acabar en una fosa clandestina, no debemos perder la esencia del ser humano”.

“Sería como si no hubiéramos habitado nunca en el planeta y es lo que conlleva estar en una fosa clandestina”.

Lucía de los Ángeles Díaz, fundadora del Colectivo Solecito, agregó que continuarán con su labor sin importar los obstáculos que tengan enfrente.

Foto: Archivo