¿Habrá otro gran sismo en México? Esto dice el Servicio Sismológico Nacional

Imagen ¿Habrá otro gran sismo en México? Esto dice el Servicio Sismológico Nacional

Por: Beatriz Olivia Pérez

En redes sociales han circulado supuestas predicciones de un gran terremoto, colocando como fuente expertos o geólogos, sin embargo integrantes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) piden no alarmarse ni caer en engaños porque los sismos no se pueden predecir.

Sin embargo, el jefe de análisis del Sismológico Nacional aclara que México es un país de alta sismicidad, por lo que de un momento a otro puede producirse alguno.

De hecho cada año en México ocurren unos 18 mil sismos de diferente magnitud.

Destacó que los expertos pueden saber las zonas en que puede ser más probable que se registre un sismo importante, pero no se puede predecir ni lugar específico, ni fecha.

“Podemos tener la idea de donde pueden ocurrir sismos importantes y dónde no, o donde es más probable que surja un sismo importante (…) recordemos que la zona de subducción es donde la placa de cocos baja sobre la capa norteamericana en la república mexicana, esa zona de subducción empieza por Jalisco, Colima y termina en el sureste de Chiapas y la placa norteamericana y un poco la placa del Caribe, esta zona de subducción tiene el potencial continuo de poder generar sismos importantes, lo que no podría ocurrir en zonas más adentro de la parte continental, aunque si han ocurrido sismos también pero sus periodos de recurrencia son muy grandes”.

Víctor Hugo Espíndola recalcó que como no se pueden predecir, es importante que estemos preparados para actuar ante uno de ellos y evitar que se convierta en tragedia para la familia.

¿Qué posibilidades hay de que suceda un sismo de gran magnitud?

Físicamente puede ocurrir, es posible, la probabilidad des baja porque esos sismo enormes de 8.7, 8.8 y hasta 8.9, los periodos de que haya probabilidad de que ocurra son de cientos de años; las probabilidades existen pero los tiempos en que estos fenómenos trabajan son tan largos, son tiempos geológicos que realmente no podría uno tener un estudio de cómo se comportado, lo único que nos queda es ver que en mil 700 setenta y algo ocurrió un sismo de entre 4 y 8.7, pero es lo único que se sabe”.

Agregó que: “La probabilidad de que ocurra otro igual necesita cientos de años, sí existe pero no lo podemos predecir”.

¿No se sabe ni cuándo ni dónde?

“Bueno, dónde, en la costa de México, le digo si un sismo de 8.2 es una longitud aproximada de rompimiento de 200 kilómetros, bueno uno de 8.5 o más grande sería que rompiera toda la costa de México”.

Dijo que en México interactúan cinco placas tectónicas; la placa de Norteamérica, la placa de Cocos, la del Caribe, la placa de Rivera y la placa del Pacífico. 

Cuestionado si los sismos se pueden deben a la actividad humana, dijo que sólo algunos sismos de menor magnitud, pero los grandes sismos son producto del movimiento de las placas tectónicas.