Pide Rajoy a catalanes evitar referéndum de independencia

Imagen Pide Rajoy a catalanes evitar referéndum de independencia

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy pidió hoy a los ciudadanos de Cataluña (noreste del país) no participar en las mesas electorales del referéndum de independencia, “porque sería un acto absolutamente ilegal”.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el mandatario reiteró que el 1 de octubre próximo no habrá referéndum de independencia porque no se puede celebrar un acto que es ilegal, y que el Tribunal Constitucional ya ordenó suspender.

Las palabras de Rajoy tuvieron lugar luego que se conoció que el gobierno de Cataluña, que impulsa la consulta independentista, continúa con sus planes a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional.

El argumento del gobierno catalán es que el referéndum está amparado en leyes que el Parlamento local aprobó, y que ninguna instancia judicial de fuera puede impedir la celebración de la consulta.

Ante ello, Rajoy aseguró que el único escenario que prevé es que no se celebre el referéndum, cuya convocatoria por parte del Parlamento y gobierno catalán la semana pasada “fue un golpe a la democracia”.

“Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal”, aseguró el mandatario.

En tanto, este miércoles se conoció que la Fiscalía General del Estado pidió interrogar a los 712 alcaldes (de un total de 948 que tiene Cataluña) que se han adherido a la convocatoria de referéndum.

Asimismo, en caso de no comparecer se solicita la detención y presentación ante la policía catalana (Mossos d'Esquadra) lo más pronto posible.

Por su parte, el rey de España Felipe VI habló sobre la convocatoria de referéndum de independencia en Cataluña, y aseguró que “la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia”.

En un acto de premios a representantes de la cultura, el monarca aseguró que esa idea de respeto “es, ha sido y será base de la vida en común en libertad, fundamento del progreso y pilar esencial de pertenencia a la Unión Europea”.

“Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados; de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas”, agregó.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu