Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
sábado 25 de noviembre del 2017 1:46 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Con inédita muestra en Vaticano promueven reconciliación de las Coreas



 13 sep 2017 8:21 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Vaticano acaba de abrir una inédita muestra de obras de arte y testimonios documentales sobre la llegada del catolicismo a la península coreana, un gesto de paz que busca contribuir a la paz en la explosiva región.

Abierta en el Brazo de Carlomagno, una galería interior de la columnata que rodea a la Plaza de San Pedro, la exposición titulada “Así en la tierra como en el cielo” presenta 183 obras preciosas que atestiguan más de dos siglos de herencia religiosa asiática.

De hecho, el subtítulo “Seúl y los 230 años de la Iglesia católica en Corea” refleja el arco histórico representado por las piezas que incluyen cuadros, estampas, gráficos, mapas, cuadernos de anotaciones y hasta antiguas vasijas de barro.

Mattias Hur Young-yup, portavoz de la Arquidiócesis de Seúl, destacó que es la primera vez en la historia de su país que se exponen estas obras en el corazón del Vaticano.

“Esta muestra busca, sobre todo, la reconciliación entre las dos Coreas y no sólo, también en Asia y en el mundo entero. Para nosotros el Vaticano y, sobre todo, el Papa Francisco, son símbolos de paz. Todos los peregrinos y las personas de buena voluntad vienen aquí para pedir por la paz”, explicó.

“Nosotros pedimos tantas oraciones por la unificación de las dos Coreas. Este es nuestro objetivo por la paz en Corea, nosotros estamos acá por la paz y queremos que todos lo sepan”, agregó.

La mayoría de las piezas expuestas provienen del Museo de Historia de Seúl y de los fondos de la Iglesia surcoreana, mientras algunas de ellas son propiedad de los Museos Vaticanos.

Se trata de creaciones que ilustran los primeros años del cristianismo en Corea, las primeras misiones y las persecuciones de 200 años atrás, pero también testimonios actuales.

Entre estas destacan las “Admoniciones sobre el gobierno del pueblo” escritas por Jeong Yak-yong, uno de los más prolíficos pensadores del periodo Joseon, autor de influyentes obras sobre filosofía y ciencia.

Además de algunos platos conmemorativos encontrados en las tumbas de seis mártires utilizados para registrar la vida, el escenario y la sepultura del difunto, propiedad del Museo de los Mártires Católicos Coreanos.

A estos se suman algunas caligrafías del activista independiente Ahn Jung-geun antes de su ejecución en marzo de 1910 y una Virgen con el niño del pintor Chang Woo-sung realizado en 1954.

La historia del catolicismo en Corea es singular, fue introducido primero mediante la traducción de libros y escritos en chino, una búsqueda cultural que después se transformó en un verdadero credo religioso que se difundió entre algunos estudiosos.

Lee Seung-hoon, uno de estos estudiosos, fue bautizado en Pekín en enero de 1784 y cuando regresó a Corea bautizó a Jung Yak-jeon, Jung Yak-yong y Kwon Il-shin en las inmediaciones de Supyogyo creándose así la primera comunidad católica de la región.

La persecución de los católicos comenzó en 1785, cuando el gobierno prohibió las reuniones religiosas. No obstante, la comunidad continuó expandiendo el cristianismo y llegó a pedir un sacerdote que llegó proveniente de China en 1794.

El clérigo chino Chu Mun-mo (1752-1801) celebró la primera misa en Bukchon en 1795 y desde entonces la población católica aumentó velozmente hasta alcanzar los cuatro mil fieles. Aunque las persecuciones duraron por siglos, en Corea la fe católica se mantuvo entre mil dificultades y hasta la actualidad.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Vaticano, Corea del Norte, Corea del Sur, Papa Francisco, muestra


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:53 Registra Pemex mínimo histórico mensual en producción de gasolinas
23:41 De existir condiciones, Conasami revisaría salarios mínimos en 2018
23:28 Presumen que el alcalde de Ixhuatlán de Madero habría sido llevado con engaños al lugar donde fue asesinado
23:01 PGR anuncia requisitos para recuperar cajas de seguridad en Cancún
22:57 Localizan cuerpo putrefacto en río Papaloapan, en Tlacotalpan
22:43 Muere hombre tras ser atropellado en Coatzacoalcos
22:39 Se juega la octava jornada de Copa de la Liga Roberto Oropeza
22:37 Canadá condena ataque en Egipto y llama a la inclusión
22:34 Una burla boxeadores vs UFC: Nacho Beristáin
22:20 Juez ordena reponer audiencia contra Bermúdez en delitos de abuso de autoridad
22:12 ¡Histórico! Con voltereta Chivas se corona en la Liga MX Femenil
22:07 Riquelme no rebasó topes de campaña en Coahuila, resuelve Tribunal Electoral
21:58 Confirman asesinato del alcalde de Ixhuatlan, su esposa y 3 escoltas en Banderilla, Veracruz
21:53 Matan a alcalde de Ixhuatlán de Madero, su esposa y tres escoltas, en Banderilla
21:52 “¿Comieron bien?, 50 millones de mexicanos no”, reclaman a Fernández de Cevallos (+Video)
21:43 Todo listo para el Nacional de Fútbol Sub 17 en Veracruz
21:31 Veracruz Sub 17 recibió taller motivacional previo al nacional
21:23 Avalan Ley para Reconstrucción de la Ciudad de México







Se juega la octava jornada de Copa de la Liga Roberto Oropeza
Una burla boxeadores vs UFC: Nacho Beristáin
¡Histórico! Con voltereta Chivas se corona en la Liga MX Femenil
Todo listo para el Nacional de Fútbol Sub 17 en Veracruz
Veracruz Sub 17 recibió taller motivacional previo al nacional
Morelia será avasallante al inicio: Pedro Canelo