Diputado priista descarta grandes cambios en Paquete Económico 2018

Imagen Diputado priista descarta grandes cambios en Paquete Económico 2018

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, no prevé grandes cambios en el Proyecto de Presupuesto 2018, porque es una propuesta que dará condiciones para el crecimiento económico y permitirá reducir la inflación.

En entrevista, el legislador priista confió que en el frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano haya sensatez y entendimiento para la aprobación del Paquete Económico, porque de lo contrario el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará uso de su mayoría.

"Si están en disposición de hacer las cosas sensatamente, razonablemente y con entendimiento, con mucho gusto le entramos. Sin van a estar intransigentes, pues tenemos la mayoría", advirtió.

Sobre si se deben poner candados a los gobernadores en materia presupuestal, reconoció que se debe avanzar mucho en los estados y primero garantizar que los órganos de fiscalización superior sean autónomos, pues en la mayoría de las entidades esos órganos responden a los intereses de los gobernadores.

Agregó que "dependerá de la actitud que ellos -PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- tomen; nosotros les tendemos la mano, ya sabrán ellos si nos la muerden, como acostumbran, o aceptan trabajar juntos". Aclaró que todavía no hay negociaciones, apenas se va a turnar a comisiones el Paquete Económico.

Dijo que su bancada está para proteger el presupuesto del campo, que trae un ajuste con respecto a lo que se aprobó el año pasado; infraestructura también, programas de desarrollo regional y algunos otros proyectos.

Sostuvo que efectuarán un análisis profundo y revisarán el presupuesto que presentaron los organismos autónomos y poderes, así como la revisión en ingresos que puedan hacer para estar seguros que en octubre las previsiones que presentaron el 8 de septiembre serían válidas todavía o se cambian.

"Pero así, grandes movimientos, yo no veo espacio", reiteró Chidiac, quien resaltó que están muy contentos porque no hubo Miscelánea Fiscal. 

Dijo que "ve con muy buenos ojos" que todos los programas sociales que tienen padrones, como Prospera, Adultos Mayores, becas, no sufrieron ajuste alguno, y está garantizado el que estos subsidios, transferencias, se sigan realizando.

Reconoció que las secretarías de la Defensa, Marina y seguridad tienen un importante incremento.

Ello, aseveró, "porque tenemos un secretario de Hacienda muy sensible, muy inteligente y muy capaz y muy brillante. Y además entiendo que también le pareció razonable no poner al país en este momento a discutir gravámenes o afectaciones a los bolsillos, que además era un compromiso del presidente Peña Nieto".

 

fuente:Notimex/ foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu