OPLE analizará queja del PRI por entrega de despensas

Imagen OPLE analizará queja del PRI por entrega de despensas

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, confirmó que el PRI presentó la noche del lunes un proceso especial sancionador por la entrega de despensas de la asociación Yunete en algunos municipios afectados por el temblor del pasado viernes.

Indicó que el OPLE analizará el Procedimiento Especial Sancionador en la comisión de Quejas y Denuncias. 


En el caso del video de Rocío Nahle que lleva material de construcción en Coatzacoalcos, comentó que al momento no hay alguna denuncia al respecto.

En el marco de la entrega de apoyos a damnificados por fenómenos naturales, Bonilla Bonilla, hizo un llamado a los partidos y actores políticos a respetar la ley.

Y es que a pesar de que aún no empieza el proceso electoral local, ya se están realizando actos que podrían ser constitutivos de delitos. 

“Les hacemos un llamado los partidos políticos a que cumplamos todos con la ley y la legalidad y así transitemos mejor en este proceso que viene con mucha participación ciudadana”.

Descartó que los integrantes del órgano electoral local “solapen” actos fuera del marco de la ley, pues todos los acuerdos se toman en consenso con todos los consejeros y con el aval de los partidos políticos que acuden a las sesiones.

“Nosotros podemos demostrar que nos hemos apegado a toda la normatividad y la prueba esta que en la elección del 2016 no se repitió ninguna elección y en el actual el Tribunal ya terminó de revisar todos los municipios y sólo resultó Camarón de Tejeda, por rebase de topes de campaña”.

El funcionario electoral fue enfático en señalar que la anulación de la elección no fue por alguna irregularidad cometida por los funcionarios del OPLE municipal o estatal, sino por gastar más de lo establecido en la ley.

En ese sentido, comentó que a pesar de las críticas no hay pruebas de que el órgano electoral o sus integrantes incurran en actos fuera del marco de la ley, “los tribunales nos están dando la razón”.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu