Cuba, totalmente afectado tras paso de Irma

Imagen Cuba, totalmente afectado tras paso de Irma

Varias provincias con calles inundadas, zonas hoteleras con daños, miles de personas albergadas y 10 fallecidos, es el saldo en Cuba, nación que quedó totalmente afectada luego del paso del huracán Irma en categoría 5, informó Pedro Martínez Pirés, Subdirector de Radio Habana.

En entrevista telefónica para xeu Noticias, el periodista contó que el poderoso ciclón tropical recorrió toda la costa norte de la isla, pasando por las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, llegando a Matanzas y hasta La Habana.

“Está afectado prácticamente todo el país, con daños tremendos, muy grandes, en el sistema eléctrico, en todos”, comentó.

En La Habana hubo inundaciones, sobre todo en el malecón, donde una mujer de 80 años que se negó a abandonar su casa, murió ahogada.

Al momento se han reestablecido el sistema eléctrico, el transporte por carretera, marítimo, así como as operaciones en el aeropuerto internacional José Martí.

Aunque cientos de escuelas han comenzado a funcionar, todavía hay cerca de mil 700 donde todavía no se han podido reestablecer las clases, porque sirvieron como albergues. Todavía han personas albergadas en varios sitios.

También, más de 20 antenas de radio y televisión fueron derribadas por la fuerza de los vientos.

Otra mala noticia, es que al barrer los cayos, el huracán Irma arrasó también con la infraestructura  hotelera de esa zona, dijo el periodista.

“Hubo que trasladar a miles de turistas que estaban en los cayos, en Varadero, en Matanzas, y traerlos a La Habana”, detalló.

 La única ventaja es que la sequía que había en tres provincias, están ahora con las represas al 80 por ciento. 

 

 

 

cna/Foto: Notimex

Editor: Redacción xeu
da clic