Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
sábado 25 de noviembre del 2017 5:30 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Denuncia EU "crisis" por crecimiento del cultivo de coca en Colombia



 12 sep 2017 11:57 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La administración del presidente estadunidense Donald Trump deploró hoy la existencia de un "explosivo" crecimiento en el cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia y la incapacidad del gobierno del mandatario Juan Manuel Santos para contener la "crisis".

Ante el Comité Selecto del Senado sobre Control de Narcóticos, el subsecretario de Estado Adjunto, William Brownfield, atribuyó el problema a que concluyó el plan de erradicación aérea en Colombia y al hecho de que cultivadores movilizaron a la población para protestar contra el programa.

"El presidente Santos y el ministro de Defensa (Luis Carlos) Villegas deben encontrar una manera de implementar una robusta campaña obligatoria de erradicación para el 2018, que revierta la tendencia actual", señaló en su testimonio legislativo.

Brownfield enfatizó que si bien el Plan Colombia es exitoso en muchos aspectos, no lo ha sido en frenar el cultivo de coca, que registró un incremento de 130 por ciento entre 2013 y 2016, o de producción de cocaína, que creció 200 por ciento en el mismo periodo.

Como ejemplo de las causas, el funcionario estadunidense citó la decisión del gobierno de Santos de reducir las actividades de erradicación en los territorios controlados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante las negociaciones de paz.

Asimismo, aseguró que el grupo que pasó de guerrilla a un partido político legal "definitivamente alentó a los cultivadores a plantar coca", como parte de un plan para darse crédito por la llegada de ayuda del gobierno central.

Sin embargo, Brownfield dijo a los senadores que ni la policia ni las fuerzas armadas de Colombia pueden ser culpadas por el aumento en el cultivo ni de coca ni de la producción de cocaína, pues por segundo año han alcanzado récords en decomisos.

"Pero simplemente, los decomisos no se dan abasto con la explosión de cultivo y producción", insistió.

Brownfield indicó que Estados Unidos y Colombia acordaron por ello seis  medidas para encarar la "crisis", incluida la designación de un coordinador nacional, por lo cual elogió la "sabia" decisión de la designación del exjefe de la Policía, Óscar Naranjo. "Ya vemos progresos", mencionó.

Además, se estableció una "estrategia nacional seria" y un aumento del presupuesto destinado a la erradicación a pesar de que el gobierno colombiano tiene escasos recursos debido a los gastos del proceso de paz. "La paz en las espaldas de un resurgimiento de las drogas, es una paz falsa".

El funcionario comentó que Colombia acordó lidiar con el tema de las protestas populares contra la erradicación. "El año pasado se cancelaron 675 operativos de erradicación debido a las protestas. Esto es absurdo".

Opinó que el gobierno de Santos debe dar a la policía y a las fuerzas armadas una autoridad y reglas de confrontación claras.

Señaló que Colombia aceptó ampliar las deportaciones de narcotraficantes, pues algunos están "literalmente" comprando su membresía a las FARC para blindarse contra las deportaciones a Estados Unidos.

Brownfield reconoció que las acciones del gobierno colombiano para aumentar la erradicación han repuntado y que espera mejores estadísticas para finales del año.

Tags: Estados Unidos, cultivo, coca, Colombia


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:53 Registra Pemex mínimo histórico mensual en producción de gasolinas
23:41 De existir condiciones, Conasami revisaría salarios mínimos en 2018
23:28 Presumen que el alcalde de Ixhuatlán de Madero habría sido llevado con engaños al lugar donde fue asesinado
23:01 PGR anuncia requisitos para recuperar cajas de seguridad en Cancún
22:57 Localizan cuerpo putrefacto en río Papaloapan, en Tlacotalpan
22:43 Muere hombre tras ser atropellado en Coatzacoalcos
22:39 Se juega la octava jornada de Copa de la Liga Roberto Oropeza
22:37 Canadá condena ataque en Egipto y llama a la inclusión
22:34 Una burla boxeadores vs UFC: Nacho Beristáin
22:20 Juez ordena reponer audiencia contra Bermúdez en delitos de abuso de autoridad
22:12 ¡Histórico! Con voltereta Chivas se corona en la Liga MX Femenil
22:07 Riquelme no rebasó topes de campaña en Coahuila, resuelve Tribunal Electoral
21:58 Confirman asesinato del alcalde de Ixhuatlan, su esposa y 3 escoltas en Banderilla, Veracruz
21:53 Matan a alcalde de Ixhuatlán de Madero, su esposa y tres escoltas, en Banderilla
21:52 “¿Comieron bien?, 50 millones de mexicanos no”, reclaman a Fernández de Cevallos (+Video)
21:43 Todo listo para el Nacional de Fútbol Sub 17 en Veracruz
21:31 Veracruz Sub 17 recibió taller motivacional previo al nacional
21:23 Avalan Ley para Reconstrucción de la Ciudad de México







Se juega la octava jornada de Copa de la Liga Roberto Oropeza
Una burla boxeadores vs UFC: Nacho Beristáin
¡Histórico! Con voltereta Chivas se corona en la Liga MX Femenil
Todo listo para el Nacional de Fútbol Sub 17 en Veracruz
Veracruz Sub 17 recibió taller motivacional previo al nacional
Morelia será avasallante al inicio: Pedro Canelo