Abierta la convocatoria para candidatos independientes para elecciones federales

Imagen Abierta la convocatoria para candidatos independientes para elecciones federales

Por: Paco Morales

José Gonzalo Castillo Gameros, vocal ejecutivo del Distrito 4 del INE, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias, dijo que el proceso electoral normalmente inicia desde el mes de septiembre y este será concurrente ya que se elegirá Presidente de la República, Senadores y Diputados además en Veracruz se va a elegir diputación local y gubernatura, además de las consultas populares que se pudieran dar.

 “Este proceso implica un proceso muy complejo donde habrá muchos cargos de elección popular en juego e inicia con esta antelación en virtud de que hay que ir preparando”, dijo.

Señaló que ya se lanza la convocatoria para candidaturas independientes para todos los cargo ya se lanzó desde el 11 de septiembre y concluye en el caso de Presidente el 8 de octubre; para Senadores el 9 de octubre y para Diputados el 4 de octubre.

“La manifestación de intención de solicitud de participación como candidatos independientes ya puede hacer: Para Presidente de la República ante el Consejo General del INE; para Senadores en el Consejo local del INE del estado y los que aspiran a ser Diputados en el Consejo Distrital correspondiente a su domicilio, es decir ya está a vierta la convocatoria”.

Esto es el caso de elecciones federales para Presidente de la República; Senadores y Diputados federales; para diputación local aún no está la convocatoria.

En el caso de los aspirantes a Presidente tienen 120 días para recabar el apoyo ciudadano; para senadores tendrán 90 días y para diputados federales tendrán 60 días.

“Consiste en recabar firmas que avalen que este ciudadano tiene un respaldo ciudadano, que tiene el apoyo ciudadano.

Para aspirantes a Presidente de la República el candidato ciudadano debe de reunir 866 mil 593 firmas en todo el país.

Y es que recordemos que el proceso electoral ya inició desde el pasado 8 de septiembre.

da clic