Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 18 de junio del 2018 6:44 AM, Veracruz, México.
 
Llamaradas solares no influyen en causas de los sismos, señala investigadora



 11 sep 2017 9:15 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Las manchas solares o las llamaradas solares que detectó la NASA en días pasados no ocasionan ni tienen relación con los sismos en la tierra, aclaró la investigadora del Instituto de Geofísica y Astronomía de la UNAM, Guadalupe Cordero.

En entrevista telefónica para xeu Noticias, la especialista explicó que las manchas solares son regiones más oscuras en la superficie del sol, porque son más frías.

“La superficie del sol tiene unos 5 mil grados, estas manchas tiene unos 300 grados más bajas y están en campos eléctricos”, detalló.

Por otro lado, las llamaradas son grandes emisiones de masa que salen del astro rey. Se presentan estas emisiones “de cuando en cuando”, pero lo reportado por la NASA es singular porque fue la más energética en los últimos 12 años.

“Estas llamaradas del son partículas que están saliendo del sol a muy alta velocidad, llegan, chocan primero con el campo magnético de la tierra, que es como nuestra coraza y pueden entrar a la tierra por los polos. Cuando esto ocurre, suceden las hermosas auroras boreales o australes que se pueden observar cerca de las regiones polares”, dijo.

Sin embargo, si las partículas son muy energéticas pueden llegar a latitudes más bajas de los polos, interactuar con las redes eléctricas, “y se han dado casos en Estados Unidos o Canadá, que está más al norte, pueden llegar a afectar el suministro de energía eléctrica”, abundó.

A pesar de las afectaciones que podrían causar las llamaradas solares en algunas regiones cercanas a los polos, éstas no tiene nada que ver con los sismos, aseguró la especialista.

“No tiene nada que ver, estas llamaradas de sol son detenidas por los campos magnéticos de la Tierra, pero afectan nada más a nivel superficial. Los sismos por otro lado son producidos por energía interna de la Tierra”, explicó.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/Foto: Archivo 

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:40 Dólar inicia la semana en 20.30 pesos en aeropuerto de la CDMX
6:37 Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey de España, ingresa a prisión; purgará 5 años de condena
6:31 Tormentas torrenciales en zonas de Veracruz e intensas en Tamaulipas, por remanentes de Carlotta
6:27 Astros en plan grande
6:23 Ex fiscal Luis Ángel “N” ingresa a Pacho Viejo por desaparición forzada
6:21 Serbia se adueña de su Grupo
6:17 Reportan zona de inestabilidad en el Golfo de México
6:17 Villanueva se va en blanco en derrota de los Padres
6:15 Mexicano Salas releva en derrota de Arizona
6:11 Este lunes se define el campeón del Sur







Astros en plan grande
Serbia se adueña de su Grupo
Villanueva se va en blanco en derrota de los Padres
Mexicano Salas releva en derrota de Arizona
Este lunes se define el campeón del Sur
Ha sido el mejor gol de mi vida: 'Chucky' Lozano
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas