Investiga Fepade a ex funcionarios de Veracruz por caso 'Yúnete'

Imagen Investiga Fepade a ex funcionarios de Veracruz por caso 'Yúnete'

Por: Joel Cruz

La mañana de este lunes la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resultes responsables por la entrega de despensas en la ciudad de Coatzacoalcos a nombre de la organización "Yúnete".

El director general adjunto de Consignaciones y Procesos de la Fepade, Ramses Ruiz, afirmó que después de que se diera a conocer la entrega de apoyos a afectados por el paso del huracán "Katia" en el sur de la entidad, con presuntos fines partidistas, los involucrados serán investigados.

"Por el delito contemplado en el artículo 11, en su fracción tercera , de la Ley General en materia de Delitos Generales que es  al servidor público que destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en vitud de su cargo al apoyo o perjuicio de un precandidato, partido político, coalición o agrupación política".

A partir de este momento la Fepade entrevistará a los involucrados e investigará cómo ocurrieron los hechos, el origen de los recursos y la utilización de vehículos.

En caso de que la Agencia del Ministerio Público cuente con los elementos la carpeta se judicializará, es decir pondrá a consideración de un juez para que determine la responsabilidad de los hoy ex funcionarios.

"Te podría comentar que la pena que establece este artículo es de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años para el servidor público que haya incurrido en estos hechos".

Sin embargo no es considerado un delito grave por lo que de ser así, podrían obtener la libertad bajo fianza.

"La instrucción que tenemos del doctor Santiago Nieto, titular de la Fepade, es que esta investigación se lleva a cabo lo más rápido posible".

da clic