Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
jueves 21 de junio del 2018 12:40 PM, Veracruz, México.
 
Universitario desarrolla tratamiento preventivo del Parkinson con planta



 11 sep 2017 1:13 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Alfredo Rodríguez Cruz, estudiante del Doctorado en Ciencias Químico-Biológicas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla un tratamiento preventivo contra el Mal de Parkinson por medio de la planta medicinal Valeriana.

A través del proyecto “Efecto de la Valeriana officinalis y el ácido valerénico en la neuroinflamación y neurodegeneración en un modelo de la enfermedad de Parkinson, inducido en ratón”, el alumno busca aportar al tratamiento del Mal de Parkinson.

El joven investigador comentó que dicho trabajo tiene como finalidad determinar el efecto que podría tener el ácido valerénico –contenido en la Valeriana– en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como la Enfermedad de Parkinson y, con ello, conocer si se puede retrasar la aparición de los síntomas o evitar que aparezca este padecimiento en adultos mayores.

"La Valeriana ha sido utilizada en la medicina tradicional por sus propiedades terapéuticas, principalmente para combatir trastornos relacionados con el sistema nervioso. Además, se le atribuyen otras propiedades curativas como auxiliar en depresión y ansiedad como ansiolítica, antiespasmódica, y antiinflamatoria, al tiempo que combate el estrés y evita el insomnio, entre otras propiedades", expuso.

Rodríguez Cruz señaló que esta planta también ofrece efectos de protección neuronal al funcionar como antioxidante y como modulador del sistema inmune, protegiendo así del efecto neuroinflamatorio y neurodegenerativo del cerebro de los seres humanos.

“Esta investigación va encaminada a proteger las neuronas, en este caso proponemos la forma antioxidante y como inmunomodulador, ya que la parte del sistema inmune en la cuestión cerebral funge una función muy importante", dijo.

De igual forma, añadió, "estamos buscando que este compuesto tenga un efecto benéfico y determinar cómo se lleva a cabo".

"Posteriormente, ya que se tengan todas esas bases, poder proponer, ya sea la molécula como tal para desarrollar un fármaco, como un compuesto estandarizado o simplemente probar con una infusión o un té, de tal forma que también ayude a la sociedad en la cuestión económica”, resaltó el universitario.

La enfermedad del Parkinson es una neurodegeneración que consiste en la degradación de las neuronas dopaminérgicas, células nerviosas del cerebro que producen la dopamina, sustancia que es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona, por lo que la falta de ella provoca un proceso de movimientos involuntarios exacerbados.

 

 

 

Fuente: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:36 ¿Qué es la canícula y cuándo inicia en Veracruz?
12:34 Radamel Falcao considera partido ante Polonia como una final
12:32 Actualizarán pronóstico de huracanes para el Atlántico
12:28 Veracruz, el campamento ideal para la selección mexicana de squash
12:25 Pentatleta mexicana Tamara Vega va por medalla a JCC y sueña con Tokio 2020
12:23 Cierre vial en calle Arista por trabajos de Grupo MAS
12:23 Melania Trump visita centros de detención de niños migrantes
12:06 Radio y TV han dado casi 4 mil horas a cobertura de candidatos presidenciales: INE
12:05 Filtran la nueva playera del América de cara al Apertura 2018 (FOTO)
11:59 En Caso Karime “N” se debe actuar conforme a la Ley, señalan







Radamel Falcao considera partido ante Polonia como una final
Veracruz, el campamento ideal para la selección mexicana de squash
Pentatleta mexicana Tamara Vega va por medalla a JCC y sueña con Tokio 2020
Filtran la nueva playera del América de cara al Apertura 2018 (FOTO)
¡Francia elimina a Perú y califica a Octavos de Final de Rusia 2018!
Charlyn Corral seguirá con Levante UD Femenino
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas