Conagua informa el nivel de los ríos de Veracruz

Imagen Conagua informa el nivel de los ríos de Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el nivel de los ríos de Veracruz presentan un descenso en el norte y centro del estado, sin embargo los ríos del sur del estado presentan ascenso, por lo que están en vigilancia, informó la meteoróloga Jessica Luna.

Zona norte

Los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla siguen en vigilancia porque presentan almacenamiento de un 30 a 60%, sin embargo ya se encuentran en descenso.

Zona Centro

Los ríos Actopan y La Antigua presentan los porcentajes más bajos, con un almacenamiento de 10 a 20%

Los ríos Jamapa y Cotaxtla están muy por debajo de su nivel de desbordamiento.

El río Jamapa, a la altura del Tejar  está a 1.57 metros debajo de su nivel de desbordamiento.

El río Río Cotaxtla, a la altura de Paso del Toro está 74 centímetros debajo de su nivel de desbordamiento. Debido a que no se prevén lluvias en las partes altas, no se espera que haya más escurrimientos.

Río Blanco, desde ayer están en descenso por lo que no hay riesgo para Tlalixcoyan.

Zona Sur

Río Tesechoacán está en ascenso, se encuentra 9 centímetros debajo de su nivel crítico, lo que afecta la comunidad de El Maguey en el municipio de José Azueta. En la estación en Garros, municipio de Isla está a 22 centímetros debajo de su nivel de desbordamiento.

Se prevé que su nivel suba, por lo que recomiendan vigilar las comunidades asentadas en márgenes de ese río, Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán y hasta desembocadura con el río Papaloapan, aguas arriba de Tlacoptalpan.

Río San Juan también en ascenso, a altura de San Juan Evangelista presenta un nivel 20.97 metros, es decir 67 centímetros por debajo de su nivel crítico, pero ya reportan filtraciones de agua en patios de casas, por lo que se exhorta a mantener en vigilancia las comunidades asentadas en las márgenes del río como San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés, Lerdo, Saltabarranca y hasta su confluencia con el río Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan.

El río Agua Dulce presenta un ligero ascenso, pero esta 2.82 metros debajo de su nivel de desbordamiento y está en vigilancia.

Jessica Luna informó que las lluvias disminuyen, pero no se descartan sobre todo hacia el sur del estado con acumulados de 50 a 75 milímetros.

El martes y miércoles habrá notable mejoría del tiempo, pero el jueves y viernes se prevén las lluvias por el establecimiento de un canal de baja presión.

da clic