"La forma del agua" de Guillermo del Toro gana el León de Oro en Venecia

Imagen

La última película del cineasta mexicano Guillermo del Toro, "The shape of water" (“La forma del agua”), fue premiada con el León de Oro, el principal galardón de la 74 Muestra Internacional de Cine de Venecia.

“Tengo 51 años, peso 136 kilos y he hecho 10 películas. Independientemente de la edad, hay un momento en la vida en que como narrador, tomas el riesgo de hacer algo diferente”, dijo Del Toro al recibir el premio en la ceremonia de clausura del festival.

Reconoció que es la primera vez que un cineasta mexicano obtiene ese premio y lo dedicó a todos los realizadores latinoamericanos que sueñan contar historias través de la fantasía.

“Creo en la vida, en el amor y en el cine”, añadió mientras tenía en sus manos el galardón.

Aclamada por unanimidad durante su presentación el pasado 31 de agosto, “La forma del agua” es una cinta de fantasía que tiene como protagonista a una criatura anfibia originaria de Sudamérica, que en 1962 termina encadenada en una pileta subterránea de Baltimore para experimentos secretos del gobierno estadunidense.

La historia está ambientada en 1962, en plena Guerra Fría y en tiempos de la cerrada competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio.

“Aunque está ambientada en 1962, la película es plenamente actual. Cuando ahora se usa el eslogan 'Hagamos grande a América una vez más', la referencia es a esa época llena de promesas de futuro, pero al mismo tiempo profundamente racista, clasista, discriminatoria”, dijo el cineasta.

Fuente:Notimex/ahm/Foto:Notimex

Editor: Redacción xeu