Nivel del río Jamapa sigue siendo bajo aunque sube lentamente: alcaldesa

Imagen Nivel del río Jamapa sigue siendo bajo aunque sube lentamente: alcaldesa

Por: José Antonio Coto

La alcaldesa de Jamapa, Maribel Díaz Toledo, señaló que el nivel del río Jamapa es bajo, aunque sube de manera lenta, en este sentido llamó a la población a atender las recomendaciones por parte de Protección Civil y atender las indicaciones de evacuación para evitar afectaciones.

"Estamos a diez o a quince centímetros, un nivel nada crítico, pero estamos monitoreando todas las comunidades porque tenemos que estar atentos, sobre todo en El Rincón y las Puertas" y agregó que el nivel “sigue siendo bajo, sí sigue subiendo muy lento”.

La municipe señaló que, "en cabecera seguimos con un nivel de 11 metros con 10 centímetros, pero ya empezó a afectarnos en la comunidad de El Rincón, alimentando prácticamente la comunidad de El Zapotal, así como también en la comunidad de La Brecha y también en la comunidad de El Apachital está prácticamente en desbordamiento del arroyo que también se alimenta del río Jamapa".

En cuanto a la cantidad de viviendas que podrían verse afectadas, Díaz Toledo explicó que son alrededor de 8 o 6 viviendas en El Apachital, en La Brecha son alrededor de 20 viviendas, en El Rincón hay un promedio de 20 familias y en el Zapotal 30 familias.

Maribel Díaz Toledo dijo que se le invitó a la gente a que hiciera favor de evacuar las viviendas, aunque "la gente no quiere salir de sus casas hasta que no ven el agua ya prácticamente dentro de sus casas es como van a salirse, nadie ha querido salir de sus viviendas", aun cuando se tienen albergues para que ellos acudan, dijo.

Por el nivel del río en algunas zonas, la alcaldesa comentó que en La Brecha y El Apachital son daños en cultivos y se espera que sólo se tengan esas afectaciones y no en las viviendas.

Ante cualquier situación de emergeencia, la edil de Jamapa indicó que la ciudadanía puede comunicarse al 2859550017 y al 2299296177.

da clic