Medellín pendiente ante una posible evacuación por crecimiento de ríos Jamapa y Cotaxtla: alcalde

Imagen Medellín pendiente ante una posible evacuación por crecimiento de ríos Jamapa y Cotaxtla: alcalde

Por: Alekz Morteo

El Ayuntamiento de Medellín activará los protocolos de Protección Civil en las últimas horas de ser necesario, indicó el alcalde, Luis Gerardo Pérez.

El presidente municipal agregó que los ríos Jamapa y Cotaxtla siguen aumentando su nivel ocasionando algunos escurrimientos en las localidades de La Esperanza y El Zanjón, pero no se ha dado alguna alerta de riesgo.

“Hay que estar tranquilos, invitando a la población tener su documentación en mano por algún llamado que se dé por parte del Ayuntamiento (…) Estamos esperando de dos a tres horas para emitir una posible evacuación más no se dará la orden en ese momento”, agregó Luis Gerardo Pérez.

Asimismo, el edil recalcó que se han estado haciendo recorridos en varias comunidades, reportando, de manera específica, que en la zona de Playa de Vaca se habían presentado algunas inundaciones.

Según el monitoreo realizado con las autoridades competentes, el alcalde de Medellín agregó que los niveles de los ríos Jamapa y Cotaxtla están en seis y cinco metros y medio respectivamente, pero debajo de su nivel crítico para poner en riesgo a la población.

“Las comunidades que podrían ser afectadas por el río Jamapa son Rincón de Pérez, La Esperanza, Infiernillo, Copital, Mangal, Cuenca Dos, Paso del Toro, entre otros. Mientras que el Cotaxtla tocaría las localidades de El Zancón, Rancho del Padre y algunas partes de Mozambique”, enfatizó el munícipe.

A los habitantes de Puente Moreno y Arboledas San Ramón sólo se les pide guardar la calma ya que los arroyos Canalizo y El Moreno, los cuales están cerca de dichos fraccionamientos, no están en aumento.

Por último, Luis Gerardo Pérez proporcionó los teléfonos de Protección Civil 22-91-85-68-45 y 22-99-55-47-74 a los cuales la población se puede comunicar por cualquier inconveniente.

da clic