Hay que estar atentos a ríos Jamapa y Cotaxtla: Yunes Linares (+Video)

Imagen Hay que estar atentos a ríos Jamapa y Cotaxtla: Yunes Linares (+Video)

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en su mensaje sobre la situación actual de los ríos tras el paso del huracán “Katia”, ahora depresión tropical.

“Los remanentes podrían ocasionar en las próximas horas lluvias fuertes en la zona norte y centro de 50 a 70 mm y puntuales de 100 mm en la parte alta de la cuenca del Río Tuxpan y Río La Antigua”.

Yunes Linares dio un detalle de los ríos de Veracruz:

Río Cazones: Estable, está a 2.7 metros debajo de su nivel crítico pero podría incrementar en las próximas 4 a 7 horas con posibilidad de superar su nivel crítico y poner en riesgo las zonas bajas.

Río Nautla: En ascenso pero con tendencia a estabilizarse. Está a 92 cm de su nivel crítico. Hay que estar muy pendiente.

Río Actopan: Rebasó su nivel crítico se está en vigilancia hacia la parte baja sobre todo en Santa Rosa y Hornito, así como la cabecera municipal de Úrsulo Galván, Zapotito y Cempoala.

Río Antigua: Va en ascenso en 16 cm x hora y podría incrementar su nivel en las próximas 4 a 6 horas con posibilidad de llegar a su nivel crítico. En vigilancia San Pancho y Antigua.

Río Jamapa: En descenso pero tenderá a incrementarse en las próximas 7 horas con posibilidad de acercarse o superar ligeramente su nivel crítico. En vigilancia las zonas de Medellín, Veracruz y Boca del Río.

Río Cotaxtla: En rápido ascenso 56 cm ha subido en las últimas horas y se mantiene la tendencia en las próximas 3 a 5 horas. Tiene un rápido ascenso.

Rio Blanco: Está en su nivel máximo lo que puede provocar debordamientos en Tlalixcoyan e Ignacio de la llave en 3 a 6 horas.

Río Papaloapan: Hasta este momento sin riesgo

Yunes Linares insistió en que se atiendan los llamados de la Secretaría de Protección Civil y Comité Estatal de Emergencia para que se trasladen a los lugares de refugio para quienes vivan en las zonas bajas en caso de ser necesario.

“Hay que estar muy pendientes, el peligro no ha pasado sobre todo en las cuencas de los ríos Antigua y Jamapa los cuales representan riesgo”.

 

Reporte de la situación actual del fenómeno meteorológico "Katia"

Reporte de la situación actual del fenómeno meteorológico "Katia"

Posted by Miguel Ángel Yunes Linares on sábado, 9 de septiembre de 2017

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic