Recomendaciones antes, durante y después de un sismo

Imagen Recomendaciones antes, durante y después de un sismo

Aún cuando es natural que despúes de un un sismo de gran magnitud existan replicas, el sistema de Protección Civil de la Ciudad de México recomienda mantenerse atento a la Alerta Sismica.

De esta manera, la institución capitalina emite recomendaciones a seguir antes, durante y después de un sismo.

En casa, se debe revisar la estructura de los hogares, identificar las zonas de menor riesgo, que estén lejos de objetos que puedan caer y provocar daños, también se debe tener a la mano un directorio que contenga números de emergencia, un botiquín de primeros auxilios y una mochila de vida preparada con anterioridad.

Ésta debe contener botellas agua, alcohol en gel, radio a pilas, velas y fosforos, barras de cereales, juego de ropa, linterna con pilas, botiquín, chocolates, documentos personales, manta delgada, copias de las llaves de la vivienda y auto, principalmente.

Es importante realizar un plan familiar de protección civil, que es una guía para saber qué hacer, antes, durante y después de una emergecia.

También la dependencia recuerda la importancia de realizar simulacros en el hogar y oficina. Ubicando rutas de evacuación, puntos de reunión y zonas de menor riesgo.

Durante el sismo, cuando se escucha la alarma debe mantenerse la calma ya que se cuenta con 40 segundos para evacuar la zona o replegarse en un lugar seguro.

Hay que alejarse de las ventanas y objetos que puedan caerse, no se deben utilizar elevadores ni escaleras o intentar evacuar el lugar cuando el fenómeno haya comenzado.

En la calle también hay que alejarse de edificios, ventanas, cables, postes y bardas. Si se abordó algún transporte vehicular, hay que solicitar que se detenga y caminar hacia un lugar abierto.

Después de pasado el sismo, se debe verificar el estado de las instalaciones del hogar, no encender cerillos o encendedores al termino del mismo,ya que podría exisitr una fuga de gas.

Si se llegara a encontar daños en la estructura del inmueble, es recomendable desocuparlo y contactar a la Unidad de Protección Civil o a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu