Ningún río está por arriba de su nivel de desbordamiento, pero hay que estar atentos: Conagua

Imagen Ningún río está por arriba de su nivel de desbordamiento, pero hay que estar atentos: Conagua

Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, en entrevista para XEU Noticias dijo que tras el impacto de “Katia” al momento ningún rio está por arriba de su nivel de desbordamiento pero: “Hay que estar atentos porque aún se prevén lluvias entre los 50 a 75 mm y en la zona de montaña no se descartan de 100mm.

Precisó que se registraron lluvias de 100 a 150 mm desde la cuenca del Tecolutla hasta Jamapa y Cotaxtla.

“Durante la noche de ayer viernes a hoy sábado el Río Bobos incrementó pero no superó su nivel de desbordamiento y está en descenso (…) El Nautla a la altura de San Rafael está a 98 cm de su desbordamiento pero no se prevé desbordamiento”.

El Actopan tuvo un incremento muy importante, supero su nivel crítico afectando a comunidades aguas abajo.

“Los demás ríos están por debajo de su nivel de desbordamiento (…) Se vigila el Antigua a la altura de Cardel ya que se podría incrementar su nivel las próximas 4 a 6 horas y muy posiblemente se esté acercando a su nivel de desbordamiento”, dijo.

Sobre el Río Jamapa: Está en condiciones estables y se prevé un incremento en las próximas 7 a 8 horas.

Sobre el Cotaxtla: Está en estrecha vigilancia ya que podría incrementar su nivel entre 2 a 3 horas.

“Se prevé que el Jampa y Cotaxtla pudieran estarse acercando a su nivel de desbordamiento (…) Al momento ningún rio está por arriba de su nivel de desbordamiento hay que estar atentos porque aún se prevén lluvias entre los 50 a 75 mm y en la zona de montaña no se descartan de 100mm”.

Río Tesechoacán: Está 2 metros por debajo de su nivel der desbordamiento, es un río de respuesta lenta y se prevé que el nivel tienda a estabilizarse en los siguientes días si las lluvias tienden a aminorar.

“Los ríos de la zona sur están en vigilancia: San Juan, Papaloapan y Tesechoacán  (…) Ninguno se encuentra desbordado aún tienen capacidad están al 70% del llenado de su cauce y en las próximas horas tenderían a estabilizarse”.

El Tecolutla: Desee ayer mantiene un ligero ascenso esté alrededor 4 mts por debajo de su nivel de desbordamiento.

Río Blanco: Podría representar algún riesgo ya que alcanzó nivel de 88.50 y afecta a localidades aguas abajo en localidades bajas. Ya puede haber afectaciones en Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave (…) Este rio ya está en franco descenso.

Río Cazones: Está a 2.70 por debajo de su nivel de desbordamiento, no se prevé algún desbordamiento.

 

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic