¿Qué son las luces en el cielo durante el sismo y por qué aparecen?

Imagen ¿Qué son las luces en el cielo durante el sismo y por qué aparecen?

Las luces que se observadores la noche de este jueves en el cielo durante el sismo tiene que ver con la explosión de los transformadores explicó a XEU Noticias, el doctor  Allen Husker, Investigador del Departamento de Sismología Instituto de Geofísica Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si se ve bien las fotos las luces no vienen están dentro de una ciudad y las luces no vienen de arriba vienen de abajo y ese es un fenómeno que cuando paso un sismo se va la luz y los transformadores se dañan (…) Son explosiones de transformadores y se han visto en otros casos también”, explicó.

Detalló que incluso recientemente en la Ciudad de México le tocó observar una situación como explotaron varios transformadores.

Durante el terremoto, en distintas zonas del centro del país hubo cortes eléctricos, haciendo más espectaculares las “luces de terremoto”, sin embargo, algunos especialistas revelan la causa de estos destellos.

En este sentido, un grupo de especialistas estadounidenses y canadienses que analizaron el fenómeno vincularon la aparición de las extrañas luces con la presencia de 'rifts', fosas tectónicas donde dos partes de la corteza terrestre se desplazan en direcciones contrarias.

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Este jueves ocurrió un sismo de 8.2 grados en México con epicentro en Chiapas. Sin embargo, unas luces extrañas se observaron en el cielo al momento del sismo y muchas personas se asustaron.

A pesar de que el epicentro del sismo se encontraba frente a la costa del estado de Chiapas, las luces se llegaron a observar en la Ciudad de México.

 

 

fcf/

Editor: Redacción xeu
da clic