Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 25 de febrero del 2018 7:14 AM, Veracruz, México.
 
Un sismo no se puede predecir: Investigador



 8 sep 2017 11:43 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

El doctor Gerardo Suárez, investigador titular del Instituto de Geofísica de la UNAM , en entrevista telefónica para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias, dijo que un sismo no se puede predecir con precisión de dónde va a ocurrir pero sí pronosticar.

“Un sismo no se puede predecir con precisión dónde va a ocurrir, cuándo va a ocurrir y de qué magnitud va ser, nadie lo puede hacer, solo se puede pronosticar es decir dónde podrían ocurrir con cierto grado de probabilidad algunos grandes sismos, pero el sismo como el que ocurrió anoche es anómalo por lo que hubiera sido muy difícil de pronosticar”, dijo.

Respecto al por qué el Servicio Sismológico Nacional ha estado variando la magnitud del sismo ocurrido la noche de ayer jueves, dijo:

“Calcular la magnitud de un temblor tan grande a distancia corta es muy difícil, hay que esperar a que el temblor de propague y por eso la magnitud de se va actualizando a medida de que se recaba la información (…) Esto es parte de un proceso natural en el análisis que va llegando la información”.

Dijo que fue un sismo muy grande de magnitud entre 8.1 y 8.2 y la duración depende del lugar estado donde esté la persona, del suelo y la distancia.

Sobre las réplicas que se han registrado, señaló: “Todos los sismos grandes generan réplicas que son generalmente más pequeños al principal (…) Hasta ahora se han registrado más de 200, el mayor ha sido de 6.1 pero no podemos predecir que habrá una gran replica”.

Dijo que el sismo de la noche de ayer jueves es uno de los tres más grandes que se han registrado: El de Jalisco de 8.2 en 1932; el de Michoacán de 8.1 en 1985 que tanto afectó a la Ciudad de México y este de anoche de 8.2”.

 

*/Escuche la entrevista completa



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:09 NBA: Lakers supera a los Kings
6:58 Captan océanos más de 200 kilos de basura cada segundo
6:43 Presidente surcoreano se reúne con jefe de delegación norcoreana
6:38 Reportan sismo de magnitud 4.4 al oeste de Tehuantepec, Oaxaca
6:25 Frente frío 33 provocará tormentas en el noreste y oriente del país
6:18 Delegación Norcoreana llega al Sur para clausura de Juegos Olímpicos
6:13 Repudian venezolanos elecciones sin garantías de transparencia
23:11 América no pudo con Tijuana en el Azteca
23:10 Empate sin goles entre Águilas y Perros
22:57 Difunden memorando demócrata sobre injerencia rusa en EU







NBA: Lakers supera a los Kings
Empate sin goles entre Águilas y Perros
Bronca en el aeropuerto de la CDMX entre aficionados de Chivas y elementos de seguridad (VIDEO)
¡De último minuto! Pachuca vence a León
¡Invencible en casa! Tigres gana a Monarcas
Yo sigo con el compromiso hasta donde sea, pase lo que pase: Memo Vázquez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas