Inauguran exposición fotográfica "La Cocina Poblana, ex Convento de Santa Rosa"

Imagen Inauguran exposición fotográfica

Por: Redacción xeu

* Permanecerá del 7 al 29 de septiembre en la sala "B" del Museo de la Ciudad de Veracruz

Impulsando y reconociendo el trabajo de los artistas veracruzanos así como de diversas partes del país, el Gobierno Municipal de Veracruz llevó a cabo la inauguración de la exposición de fotografía denominada "La Cocina Poblana, ex Convento de Santa Rosa", del artista José Gerardo Landero Ordaz.

En la sala "B" del Museo de la Ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora", se muestran 18 obras del ex Convento de Santa Rosa, el cual albergó a una comunidad de religiosas recoletas de Santo Domingo hasta el año 1861, transformándose después en un centro hospitalario y posteriormente ocupado como vecindad. En 1968 fue rescatado y acondicionado para albergar el Museo de Arte Popular Poblano, el cual abrió sus puertas en el año 1973. 

En dichas fotografías, se puede apreciar que la cocina del ex Convento de Santa Rosa, cuenta con bóvedas que evitaban que el calor se encerrara por falta de un respiradero. En su interior contaba con dos fogones, uno alto y otro bajo con su tarima para las cocinetas. Complementaban el conjunto dos cuartos donde se guardaban las ollas y demás utensilios para cocinar. 

Sabores, texturas, colores, aromas, misticismo y magia se funden en la cocina poblana para darle características distintivas y únicas. Los platillos elaborados en el estado de Puebla, no sólo son un deleite al paladar, sino también una experiencia estética inigualable que dibuja, a los ojos de los comensales, el espíritu y la cultura de un pueblo con herencia milenaria.

En esta actividad promovida a través de la Dirección de Turismo y Cultura, se entregó un reconocimiento al artista José Gerardo Landero Ordaz, por la exposición "La Cocina Poblana, ex Convento de Santa Rosa”, el cual fue entregado por el Subdirector de Cultura, Ricardo Cañas Montalvo. 

José Gerardo Landero Ordaz nació en Payuca, Puebla. Desde muy pequeño ha tenido un gusto especial por la fotografía. Cuenta con tres antologías publicadas en Barcelona, España; así como un libro de poesía titulado "Los Fantasmas de mi Vida", mismo que se presentó en el mes de marzo de 2008.  

La exposición de fotografía estará disponible  al público en general para visitarla de manera gratuita, del siete al 29 de septiembre, en la Sala “B” del Museo de la Ciudad, ubicado en Zaragoza #397 esquina Esteban Morales, en el Centro Histórico de la ciudad, de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Las personas que deseen más información sobre las actividades recreativas, artísticas y culturales que se presentan en la ciudad, pueden consultar la plataforma electrónica www.disfrutaveracruz.mx.

 

 

pmc/

da clic