Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 23 de febrero del 2018 2:40 AM, Veracruz, México.
 
FAO premia a mujeres rurales de América, entre ellas a mexicanas



 7 sep 2017 10:21 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció hoy en San Salvador a las ganadoras de su concurso de historias de mujeres rurales, en el que dos organizaciones mexicanas obtuvieron mención honrosa.

El concurso recibió 244 relatos de vida y experiencias de organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, y su jurado otorgó 11 menciones honrosas, entre ellas a la Unión de Palmeadoras de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, y al Colectivo de Mujeres y Maíz de Amatenango del Valle, Chiapas.

Las ganadoras absolutas fueron mujeres que enfrentaron los efectos de la industrialización del cacao en Bolivia y mujeres que sembraron palmas en los territorios recuperados durante el proceso de paz en Colombia, explicó el organismo este jueves en un comunicado.

El concurso de relatos y fotografías pretende dar a conocer las experiencias de vida de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe, y es parte de la campaña regional de la FAO #MujeresRurales, mujeres con derechos, que resalta su rol fundamental para el desarrollo sostenible.

“Las historias que participaron en el concurso nos transportaron a los diversos mundos de las mujeres rurales, desde ahí nos contaron sus ideas, sus desafíos y sus sueños”, explicó Claudia Brito, oficial de género de la FAO.

Los primeros lugares de las dos categorías del concurso serán premiados en la XXVII Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF Mercosur), en diciembre próximo en Brasil.

El relato "Las rutas del cacao en Bolivia", uno de los ganadores, fue obra de Remedios Pinto, quien contó cómo fue para ella y su comunidad enfrentarse a los efectos de la industrialización del cacao en el país.

Ante la fuerte competencia que enfrentaba en su oficio como cacaotera, Remedios decidió migrar a la ciudad de Cochabamba para buscar trabajo y estabilidad económica. Sin embargo, "sufrió en carne propia la discriminación por ser afrodescendiente".

Al no encontrar trabajo, Remedios decidió fundar su propia empresa de transformación de cacao, y emprendió la elaboración de chocolate artesanal. Con ello, se demostró a sí misma y a su comunidad que las mujeres rurales pueden tomar las riendas de sus vidas, señaló la FAO en el comunicado.

“Ser mujer negra significa estar conectada con tu espacio, tus raíces, tu tierra y con tu comunidad. Soy orgullosa de ser afroboliviana”, escribió Remedios en su relato.

En tanto, el primer lugar en la categoría de experiencias de organizaciones fue otorgado a la Asociación de Productores las Palmeras (Asolpas) de Colombia, que se dedica a la elaboración de panela (dulce tradicional colombiano) a partir de caña de azúcar.

La organización fue creada con el liderazgo de un grupo de mujeres que buscaba mejorar la calidad de vida de su comunidad, proteger el medio ambiente y preservar su cultura mediante el trabajo de la tierra.

A la luz de los recientes acuerdos de paz en Colombia, la historia de la asociación da cuenta de la importancia del trabajo comunitario para revitalizar los territorios que fueron afectados por el conflicto armado, explicó la FAO.

“La energía positiva que nos deparaban los pequeños logros y los aprendizajes profundos que hicimos y seguimos haciendo nos sirvió para enfrentar con éxito las múltiples dificultades y desafíos que hemos tenido todos estos años”, expresaron en su historia las mujeres de esta asociación.

La FAO mencionó que las historias fueron evaluadas por un comité interdisciplinario que analizó la cercanía de los relatos, el rol protagónico de las mujeres y la relevancia de las historias, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la selección de los primeros lugares y menciones honrosas participaron el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También tomaron parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Proyecto Más Algodón de la FAO y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

 

Fuente:Notimex/Foto:FAO/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:49 Tiembla en Oaxaca nuevamente
0:31 Recatan a hombre que se ahogó en Azueta
0:28 Atropellan a mujer en la Ortiz Rubio
0:23 Se incendia basurero en Jamapa
0:13 Meade y Anaya se enfrentan en Twitter
23:58 Incendio en departamentos de California
23:53 Balean a maestra al salir de universidad
23:38 Universidad Veracruzana presenta irregularidades por 551 mdp: ASF
23:31 Estados Unidos deporta a mexicana acusada de homicidio
23:30 Gobernador de Texas otorga clemencia a sentenciado a muerte







Echan tres juegos a Caixinha...
Quedaron definidos los equipos que avanzaron a Octavos en Europa League
Inicia clasificatorio de Hockey sobre pasto en Veracruz
¡#NowWeAreTalking! El Tri lanza sus redes sociales en inglés
Atlético de Madrid está en Octavos de Final de la Liga de Europa
Vangioni y Urretaviscaya, descartados para enfrentar al Atlas por lesión
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas