Pemex también desvió recursos a través de universidades, revela investigación

Imagen Pemex también desvió recursos a través de universidades, revela investigación

Petróleos Mexicanos (Pemex) también desvió recursos públicos a través de universidades públicas y empresas fantasma, revela esta noche una tercera entrega de la investigación La Gran Estafa que realizaron Animal Político y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción (MUCC).

Pemex realizó un fraude con 3 mil 576 millones de pesos a través de 39 convenios con diferentes univeridades, señala la investigación.

Las universidades involucradas son la Autónoma del Carmen, la Popular de la Chontalpa, el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Tabasco, la Universidad autónoma de Tabasco y la Universidad Politécnica del Golfo de México.

Las universidades contrataron empresas fantasmas e ilegales para que supuestamente realizaran los servicios de los convenios, pero lo que hicieron fue desaparecer los recursos, señala la investigación.

De las empresas contratadas, cinco son fantasmas, 15 desaparecieron en cuanto recibieron el dinero , mientras que 12 con cuentan con folio mercantil para operar legalmente. Siete son propiedad de Pemex y 11 no pudieron ser localizadas por los investigadores.

 

 

 

Fuente: Animal Político/cna   foto: Archivo 

 

 

Editor: Redacción xeu