Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 25 de febrero del 2018 7:12 AM, Veracruz, México.
 
Recomiendan reducir estrés y mejorar hábitos para prevenir cáncer esofágico



 6 sep 2017 9:41 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Al reducir los niveles de estrés y mejorar los hábitos es posible prevenir el cáncer esofágico, afirmó el médico familiar y director de la Unidad de Medicina (UMF) 80 del IMSS en Jalisco, Salvador Martínez García.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que la exposición continua a los ácidos gástricos puede causar daños en la mucosa del sistema digestivo, de manera que las células mutan y desarrollan cáncer cuando la persona no se trata a tiempo.

Resaltó que los altos niveles de estrés, el tabaquismo y la mala alimentación, son tres factores que deben ser controlados por un experto en salud, debido a que, en primera instancia, suelen provocar problemas gástricos como el reflujo y éste, por su parte, derivar en una lesión precancerosa en el esófago.

“A esta condición le llamamos Esófago de Barret, y el estrés es un elemento que contribuye mucho a la presencia del flujo gastroesofágico, lo mismo que consumir tabaco e ingerir una gran cantidad de alimentos antes de dormir, porque no permitimos una metabolización adecuada, que dura aproximadamente dos horas”, señaló.

Explicó que los síntomas del Esófago de Barret son dolor a nivel torácico, sensación de opresión y reflujo gástrico. El diagnóstico debe llevarlo a cabo un médico familiar mediante la exploración clínica y posteriormente un gastroenterólogo apoyado por una endoscopía.

Martínez García añadió que de acuerdo a las características del paciente, el especialista valorará si es necesario tomar una muestra de tejido para descartar o confirmar un problema de tipo canceroso.

“Un diagnóstico oportuno es fundamental para evitar complicaciones, además de llevar un nivel de vida saludable, con una dieta equilibrada, actividad física diaria, sin adicciones y con un buen manejo del estrés”, apuntó.

Pidió a la población en general acudir a consulta en cuanto presente reflujo gástrico y no dejarlo pasar, incluso si no presenta ninguno de los factores de riesgo señalados anteriormente.

El experto agregó que estos pacientes pueden desarrollar Esófago de Barret por defectos en el esfínter gastroesofágico inferior o por una hernia hiatal (abultamiento de la parte superior del estómago) no diagnosticada.

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:09 NBA: Lakers supera a los Kings
6:58 Captan océanos más de 200 kilos de basura cada segundo
6:43 Presidente surcoreano se reúne con jefe de delegación norcoreana
6:38 Reportan sismo de magnitud 4.4 al oeste de Tehuantepec, Oaxaca
6:25 Frente frío 33 provocará tormentas en el noreste y oriente del país
6:18 Delegación Norcoreana llega al Sur para clausura de Juegos Olímpicos
6:13 Repudian venezolanos elecciones sin garantías de transparencia
23:11 América no pudo con Tijuana en el Azteca
23:10 Empate sin goles entre Águilas y Perros
22:57 Difunden memorando demócrata sobre injerencia rusa en EU







NBA: Lakers supera a los Kings
Empate sin goles entre Águilas y Perros
Bronca en el aeropuerto de la CDMX entre aficionados de Chivas y elementos de seguridad (VIDEO)
¡De último minuto! Pachuca vence a León
¡Invencible en casa! Tigres gana a Monarcas
Yo sigo con el compromiso hasta donde sea, pase lo que pase: Memo Vázquez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas