Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 25 de febrero del 2018 7:13 AM, Veracruz, México.
 
Migraña, una de las enfermedades más frecuentes e incapacitantes: Especialista



 6 sep 2017 9:24 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La migraña es la enfermedad neurológica más frecuente y una de las más incapacitantes que se puede diagnosticar por la frecuencia con que se presentan las cefaleas (dolor de cabeza) más que por la intensidad de las mismas, indicaron especialistas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Academia Mexicana de Neurología, Miguel Osorno Guerra, expresó que en México, casi 18 por ciento de la población padece esta enfermedad, y que el presentismo o ausentismo laboral puede provocar pérdidas millonarias a las empresas.

Indicaron que 70 por ciento de los casos tienen origen genético, sobre todo si la madre padece migraña. El dolor puede presentarse en uno o ambos lados de la cabeza.

Osorno Guerra explicó que por lo regular este padecimiento inicia en la niñez y en la adolescencia, antes de los 12 años se presenta por igual en niños que en niñas.

A su vez, la neuróloga Karina Vélez Jiménez, dijo que partir de la menstruación es más común en las mujeres, en una proporción de 2 a 1, y agregó que los síntomas más frecuentes de la migraña son dolor de cabeza, fotofobia (molesta la luz), intolerancia al ruido y en algunas ocasiones dolor al peinarse o lavarse los dientes.

Detalló que en algunas pacientes la enfermedad disminuye a partir de los 50 años, pero otras necesitan seguir con medicamentos, y es importante llevar a cabo un estilo de vida saludable.

La migraña se debe a una deficiencia en el funcionamiento del nervio trigémino, un nervio craneal, pero lamentablemente no hay marcadores biológicos que puedan ayudar a un diagnóstico rápido.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como la séptima causa de incapacidad por enfermedad, aunque los pacientes todavía son estigmatizados, debido a que al no poderse comprobar clínicamente, se cree que ponen de pretexto "un dolor de cabeza" para no trabajar o ir a la escuela.

En el marco del Día Mundial de la Migraña que se conmemora el 12 de septiembre, los especialistas exhortaron a los pacientes a no automedicarse y a acudir al médico para ser tratados con fármacos llamados abortivos, que evitan dolores intensos de cabeza.

Otras formas de combatir dichos dolores son los tratamientos profilácticos con medicamentos triptanes (por la terminación de su sustancia activa) que deben tomarse diariamente bajo prescripción médica.

 

Fuente: Notimex/pmc

Tags: Migraña, médico,estudio


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:09 NBA: Lakers supera a los Kings
6:58 Captan océanos más de 200 kilos de basura cada segundo
6:43 Presidente surcoreano se reúne con jefe de delegación norcoreana
6:38 Reportan sismo de magnitud 4.4 al oeste de Tehuantepec, Oaxaca
6:25 Frente frío 33 provocará tormentas en el noreste y oriente del país
6:18 Delegación Norcoreana llega al Sur para clausura de Juegos Olímpicos
6:13 Repudian venezolanos elecciones sin garantías de transparencia
23:11 América no pudo con Tijuana en el Azteca
23:10 Empate sin goles entre Águilas y Perros
22:57 Difunden memorando demócrata sobre injerencia rusa en EU







NBA: Lakers supera a los Kings
Empate sin goles entre Águilas y Perros
Bronca en el aeropuerto de la CDMX entre aficionados de Chivas y elementos de seguridad (VIDEO)
¡De último minuto! Pachuca vence a León
¡Invencible en casa! Tigres gana a Monarcas
Yo sigo con el compromiso hasta donde sea, pase lo que pase: Memo Vázquez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas