Huracán "Irma" es tan fuerte que es captado por aparatos para medir terremotos

Imagen Huracán

Equipos diseñados para medir terremotos conocidos como sismómetros están alertando sobre la inminente llegada de Irma, debido a su enorme longitud y potencia de sus vientos, informó Stephen Hicks, sismólogo del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton.

De acuerdo con publicación de The Independent, el especialista detalló que las grabaciones del sismómetro en Guadalupe, una isla al sur del Caribe, muestran la llegada de Irma hacia las Antillas Menores, aun cuando este tipo de aparatos no están preparados para captar un huracán.

Agregó que los sismómetros sí han sido capaces debido al ruido de fondo que presenta Irma debido a la tremenda fuerza de sus vientos que está provocando que los árboles se muevan y que las olas en el océano se estrellen con mucha violencia, lo cual dijo es un comportamiento inusual que muestra la amenaza que se aproxima.

Informó que debido a su gran tamaño y potencia se espera que haya también un clima muy peligroso hasta a 300 kilómetros de distancia de la pared del ojo del huracán, donde se localizan los vientos más fuertes. Por el momento su ojo ciclónico avanza a unos 25 kilómetros por hora, por lo que se espera que llegue a Estados Unidos el viernes 8 de septiembre.

Especificó que desde ahí su ruta es una incógnita, ya que es imposible predecir el rumbo de los huracanes más allá de 72 horas, por lo que luego de llegar a Florida podría seguir su rumbo hacia el golfo de México o bien virar hacia el norte y alejarse del país.

Por el momento Puerto Rico, Islas Vírgenes, Florida o Cuba están en alerta máxima y ya se están preparando para la llegada de Irma, mientras que en Haití o Santo Domingo, que sufrieron duramente el huracán Matthew en 2016, hay mucha preocupación.

Es importante mencionar que el huracán Irma es el mayor que se ha registrado en el Océano Atlántico, al registrar una longitud de 200 kilómetros y unos vientos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora; luego de su impacto en las Antillas Frasncesas ha sido catalogado por meteorólogos de “monstruoso”.

Se espera que en las próximas horas toque tierra en Puerto Rico, Islas Vírgenes, República Dominicana, Haití, Cuba y finalmente Estados Unidos, por lo que la amenaza es máxima y se han lanzado alertas para enfrentar a este fenómeno.

Fuente: The Independent/doh/Foto: Ampere México

Editor: Redacción xeu